En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón invita a vivir experiencias gastronómicas únicas en el Food Lab.
Como parte de las celebraciones del Mes Histórico de la Afrodecendencia, el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón desarrolla y rescata la tradición de la receta típica del queque tradicional con productos de las fincas de la zona: banano, Red Macabu, plátano, Fruta de Mono, cacao, gengibre, acompañado de infusiones con plantas medicinales.
Precisamente en el Food Lab del Centro, se promociona y enseña la gastronomía tradicional limonense con esta receta y otras alternativas, donde se fusionan ingredientes que utilizan las poblaciones indígenas, negra, china y de otros migrantes que se establecieron en la zona siglos atrás y nos heredaron sus tradiciones alimenticias y culturales. Además, como parte del proceso se generan encadenamientos productivos.
“En este mes de celebración de la afrodescendencia el Food Lab y Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón invita a todos los costarricenses a conocer de esta mezcla de olores, sabores y texturas que nos abren infinitas posibilidades al desarrollo de productos gastronómicos. El Caribe costarricense tiene una gran variedad de productos por descubrir y experimentar, conociendo desde dónde provienen, cómo se cultivan y procesan para dar un valor agregado para que los turistas nacionales y extranjeros vivan una experiencia única en su paladar”, explicó su director, George Grant Ebanks.
En el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón podemos encontrar esta mezcla de culturas que hoy dan la esencia a los habitantes afrodescendientes de esa provincia. Aquí podemos encontrar parte de la nueva oferta turística limonense que encadena los sectores de la agricultura, gastronomía, actividades al aire libre y el patrimonio cultural tangible e intangible.
Actualmente la ciudad de Puerto Limón ofrece una variada gama de tours, exposiciones de artistas locales, fotografías antiguas, biblioteca, también hay presentaciones locales de grupos artísticos en danza, música, teatro, conversatorios, visitas guiadas y hasta paseos históricos.
“En Limón encontramos manifestaciones maravillosas de la esencia del costarricense, su pluri-culturalidad, hacen de esta provincia un destino completo para que los visitantes disfruten de ambientes, historia, cultura, gastronomía, arquitectura y arte brindando un amplio y permanente aporte a nuestro país”, concluyó Alberto López, Gerente General del ICT.
Los pasos para disfrutar del queque tradicional limonense:
- Mezcla: harina blanca, azúcar morena, mantequilla, sal, huevos, bicarbonato, polvo para hornear y 10 a 20 bananos maduros en tajadas o rodajas. El banano se puede sustituir por plátano o Red Macabu de la zona. El gengibre se raya para adicionar a esta mezcla. No es necesaria la batidora.
- Luego de poner la mezcla del queque en un molde, se decora creativamente con ingredientes frescos como: trozos de banano y Red Macabu (fruta similar al banano y de cáscara roja), tajadas delgadas de plátano crudo, gajos de Fruta de Mono (familia de la Fruta de Pan), canela, semillas de cacao caramelizado y con canela o chispas de cacao. De esa manera se disfruta cada sabor de los productos del queque.
- Posterior a esta decoración se hornea a 350 grados. Se recomienda acompañar una tajada de este queque con alguna infusión de plantas medicinales como Zacate de Limón, Bay Rum o un chocolate caliente.