Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca
Publicidad

  • Mediante un proyecto turístico, se pretende fortalecer el turismo local para los cantones de Hojancha y Nandayure.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), de la Universidad Nacional (UNA), realizó el pasado miércoles 14 de febrero, el webinar llamado “Turismo Rural Comunitario en la Zona Azul de Guanacaste”, con el fin de recalcar la importancia sobre el fortalecimiento del turismo rural para los cantones de Hojancha y Nandayure en Guanacaste.

En la actividad participaron los especialistas Karla Ávila Badilla, Teddy Zúñiga Sánchez, Liliana Elizondo y Meylin Alvarado, quienes comentaron sobre la realidad de la Zona Azul de Guanacaste, caracterizada por contar con una gran parte de la población supera los 90 años con una excelente condición física y mental, y catalogándose como la más grande del mundo, gracias a características propias del territorio que permiten mantener estas condiciones.

“Nandayure y Hojancha tienen similitudes entre guanacastecos, chorotegas, con personas de occidente y Cartago que vinieron a la zona a desarrollarse en actividades agrícolas. Nandayure siempre ha sido una zona productora, donde el campesino forjaba su trabajo diario, y ambos territorios comparten características similares en cuanto a alimentación a base de maíz, frijoles y arroz y en estilos de vida felices, donde se comparte mucho con la familia y comprendido entre que se duermen temprano y se levantan temprano, lo que permite vitalizar el estilo de vida que nos caracteriza como Zona Azul ante el mundo”, comentó Teddy Zúñiga.

En cuanto al turismo cada una de las zonas, tiene distintas formas para aprovechar dichas cualidades para enfocarse en las actividades turísticas. En Hojancha por ejemplo, y en especial en Puerto Carrillo, hay turismo de sol y playa pero también el cantón tiene muchos recursos para que los turistas convivan y adquieran experiencias sobre temas como plantaciones de café o naranjas, cómo hace el finquero para producir productos lácteos. “Estos son recursos que se pueden agrupar como un encadenamiento con diferentes productores y desarrollar un producto turístico. Hay algunos emprendimientos que tienen esa iniciativa de incursionar en el turismo, pero es necesario el apoyo por parte de instituciones que apoyen estas ideas, pero en general Hojancha tiene recursos para aprovechar estos recursos turísticos”, comentó Liliana Elizondo.

La oferta turística de Hojancha, Nicoya y Nandayure, se encuentran proyectos de turismo rural, en donde la oferta son emprendimientos familiares o grupos organizados, sin embargo hay una faltante de transporte turístico y mayor apoyo para generar rutas turísticas en estos lugares.

El turismo rural busca que las personas vivan experiencias en fincas, conozcan el proceso de plantaciones, compartir con familias locales, además prueben la diversidad gastronómica de la zona, a diferencia del turismo de sol y playa, en el que las personas se enfocan en hoteles, en comodidades distintas, por ejemplo; sin embargo el turismo rural, se enfoca en un visitante que desea conocer la cultura y la autenticidad del lugar.

Con la pandemia, el turismo doméstico ha incrementado, y está buscando tener estas experiencias, y conocer más los lugares propios de Guanacaste, con zonas auténticas, visitar fincas, entre otras actividades distintas a sol y playa.

Cabe destacar si se desea avanzar en materia turística, es necesario aliarse con organizaciones de desarrollo cantonal y se señalización informativa, en el que el trabajo se alinea al gobierno local para que se fortalezca esto que el turista necesita conocer, para saber dónde está el golfo, la playa, pero los lugares turísticos rurales de la zona, como el turismo en las partes altas.

“El objetivo es elaborar un diagnóstico territorial de Hojancha y Nandayure, crear y diseñar un producto turístico que integren productos agrícolas tradicionales para fortalecer las características de las zonas azules turismo es complementar estas actividades que están realizando y que sean parte de ese atractivo que van a ofrecer, y el tercero es hacer una sistematización de la información obtenida a través de una propuesta de unidades turísticas territoriales para el fortalecimiento del turismo de estos cantones”, explicó Karla Ávila.


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...