- De esta forma la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de hoteles consideran que esta exigencia impone un obstáculo a los turistas.
La Cámara Costarricense de Hoteles señaló que imponer la obligatoriedad de la prueba PCR a los turistas internacionales que vienen al país, afectaría la leve recuperación que está experimentando la actividad turística.
“Restablecer este requisito, aunado un seguro de viaje, nos vuelve menos competitivos y son medidas que se desincentivan los viajes, debemos enfocarnos en acelerar la vacunación y la inmunización, no en imponer restricciones a los turistas”, explicó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.
El país ha sido ejemplo de que la actividad turística es segura y que los niveles de contagio en turistas extranjeros son relativamente bajos, menos del 0,20%, según el ICT.
“El sector de hoteles se ha mantenido en estricto apego a los protocolos y su cumplimiento”, recalcó, el representante de los hoteleros.
“Apenas estamos empezando a ver un incremento en turismo, a mayo, estamos un 73% por debajo de la visitación que tuvimos en 2019 y los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después, estas medidas, definitivamente, significan un freno a la recuperación de la actividad”, finalizó.
Por su parte la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), confía en que las autoridades costarricenses no reestablezcan el requisito de la prueba PCR negativa de Covid-19 para ingresar al país.
Anteriormente, CANATUR había manifestado su oposición a la posibilidad de que los turistas tengan que presentar una prueba con un resultado negativo, debido a que esto no es una garantía de que la persona que viaja esté libre de Covid-19.
Lo que solicita el sector es que el gobierno aumente el ritmo de vacunación y buscar otras alternativas de vacunas para lograrlo, además, tiene claro que, ni una prueba negativa ni las vacunas sustituyen el cumplimiento de medidas sanitarias.
“El virus no se previene solicitando pruebas PCR, se previene con el compromiso individual y acelerando el proceso de inmunización de la población, imponer la obligatoriedad de la prueba PCR implica una afectación directa al turismo”, expresó el presidente de CANATUR, Rubén Acón.
“Los viajeros ni el sector han sido fuente de contagio, nuestros empresarios han sido estrictos en cuanto al cumplimiento de los protocolos en los establecimientos y las actividades turísticas, dónde se siguen todas las recomendaciones, como el uso obligatorio de mascarilla en áreas comunes, en la operación de tours, en los autobuses de turismo, así como el distanciamiento social y el lavado de manos”, añadió.