La Cámara Nacional de Turismo expresó su preocupación y molestia por la posición indiferente del ministro de Hacienda, Elián Villegas, ante la situación que vive el turismo del país.
El jerarca manifestó que su cartera no apoyará el proyecto de Ley que ampliaría el plazo de la moratoria en el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas del sector turístico.
“Es lamentable que desde el Ministerio de Hacienda pongan dificultades al avance de este proyecto de ley, el cual es necesario para que los negocios que están exoneradas del cobro del IVA, ofrezcan mejores precios a clientes nacionales y extranjeros. Lo que estamos solicitando es un poco de consideración con uno de los sectores más castigados por la pandemia, sin embargo, vemos que se asume una posición indolente y hasta desinteresada”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
A partir del primero de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con una tarifa diferenciada del 4%.
“Este impuesto, ciertamente, se trasladaría a los clientes, y es, precisamente, lo que queremos evitar, en turismo competimos a nivel internacional por precios y a nivel de turismo nacional, todos conocemos la afectación que está viviendo las familias costarricenses a raíz de la pandemia, por lo que un encarecimiento de los servicios es inoportuno y puede alargar el proceso de recuperación de las empresas y el empleo”, dijo Acón.