Publicidad

  • Objetivo es apoyar la economía local tercerizando servicios como visitas guiadas, tienda de artesanías y otros que generen oportunidades de empleo en las comunidades aledañas.
  • “Buscamos la reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de las áreas protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo de los recursos naturales”, comentó la ministra de Ambiente, Andrea Meza.
  • En los últimos años SINAC ha desarrollado intervenciones como mejoras al mirador al sitio arqueológico, senderos y a los ranchos del área de almuerzo, entre otras con el próposito de mejorar la experiencia de visitantes.
  • Este sitio arqueológico -construido entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo- se encuentra en un área protegida que cobija a más de 500 especies de árboles, 25 de mamíferos y 398 de aves.

Bajo la consigna de reactivar la economía y generar empleo en las comunidades aledañas al Monumento Nacional Guayabo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), trabajan en un proceso de concesión de servicios no esenciales en esta área protegida.

En ese contexto, se ha venido trabajando en un proceso de fortalecimiento y capacitación de emprendedores de la tienda de artesanías, mejorando espacios como la sala de proyecciones y charlas, área de comidas con ocho ranchos equipados con mesas y servicio de agua potable y se ha dado autorización a turoperadoras para la realización de visitas guiadas en el monumento.

“Estamos una vez más reafirmando nuestro compromiso de impulsar una reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo siempre de los recursos naturales y del Patrimonio Natural costarricense”, dijo la ministra de Ambiente Andrea Meza.

Detalló que con la participación que mantiene el Monumento en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, se mantiene un contacto cercano y activo con los vecinos y productores de la zona y “se cuenta con un programa de educación ambiental desarrollado de manera permanente con las escuelas, e internamente con los visitantes del monumento”, explicó la jerarca.

En los últimos años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha desarrollado intervenciones en infraestructura, con el objetivo de ofrecer una mejor satisfacción en la visita de las personas que hacen uso de estos servicios.

“Se ha realizado una inversión muy importante en infraestructura, que ofrece una mejor satisfacción en la visita de las personas que hacen uso de los servicios que ofrece”, detalló Miguel Salazar Rodríguez, administrador del Monumento Nacional Guayabo.

“Dentro de las mejoras realizadas en el parque están el puente sobre la quebrada Chanchera, el mirador al sitio arqueológico, senderos, servicios sanitarios, caseta de atención a visitantes, ranchos del área de almuerzo, entre otras”, detalló Salazar.

También, se cuenta con servicio de guía comunal para el sendero principal “Los Montículos” pasando por el sitio arqueológico, el mirador al sitio arqueológico y el sendero natural “Los Cantarillos”.

Dichos senderos, de 1.900 metros lineales, reciben mantenimiento constante para asegurar un estado adecuado, que permita un tránsito fluido y seguro –aplicando todos los protocolos sanitarios- durante la visita al sitio arqueológico.

Sobre el Monumento Nacional Guayabo. Se ubica en Santa Teresita de Turrialba, en Cartago. Fue declarado como Monumento Nacional el 13 de agosto de 1973, mediante la Ley de la República N° 5300. Actualmente tiene una extensión total de 233 hectáreas y está rodeado por 5 comunidades: Guayabo Arriba, Torito y La Cinchona pertenecientes al distrito de Santa Cruz; La Orieta y Colonia Agrícola de Guayabo perteneciente al distrito de Santa Teresita.

Este sitio arqueológico consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra –cantos rodados de río-, mismas que se construyeron en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo, para una ocupación prolongada de aproximadamente 2400 años.

Esta área silvestre protege un remanente de bosque pluvial pre-montano siempre verde, en un rango altitudinal entre los 990 y los 1300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual alcanza los 24 ºC. Cuenta con más de 500 especies de árboles y arbustos del Bosque Pluvial premontano (buríos, cantarillos, guayabas, guarumos, cedros, helechos, balsa),25 especies de mamíferos (tamandúa, mono cara blanca, perezoso) y 398 especies de aves como tucán negro, tucán verde, bobo. Además de serpientes, anfibios e insectos: ranas serpiente coral, chinches, mariposas, búho.

Durante los últimos 4 años se ha desarrollado el conteo anual de aves, contabilizando hasta la fecha un total de 398 especies, lo que representa un 43,3% del total de especies reportadas por el Comité científico de la Asociación Ornitológica Nacional de 920 especies (Listado oficial de las aves de Costa Rica 2017-2018).

En promedio se reciben 30.000 visitantes por año, un 80% nacionales y un 20% extranjeros.

Dentro de sus reconocimientos está el de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, dada en el 2009 por parte de la Asociación Mundial de la Ingeniería Civil, una distinción que a nivel mundial ostentan tres sitios arqueológicos, dos ubicados en Perú y este en Costa Rica. También es Patrimonio Nacional, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, departamento de Patrimonio Nacional en el 2019.

En el 2018, se hizo la actualización del Plan de Manejo del Monumento Nacional Guayabo, documento base para el manejo y toma de decisiones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...