Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Actividad se desarrolla en los estados de Miami, Nueva York, Houston y Los Ángeles, así como en Canadá.

 Con el objetivo de promover la oferta exportable de Costa Rica de los sectores agrícola y alimentario, del 13 al 23 de abril se está desarrollando una misión comercial virtual con clientes potenciales de Norteamérica, principal región de destino de los productos nacionales.

En total, participan 19 empresas costarricenses: 12 del sector agrícola y siete de la industria alimentaria. Los productos que se promocionan en la misión son: coco, banano fresco, piña fresca, raíces y tubérculos frescos, aguacate, pitahaya, rambután, salsas y conservas, condimentos, frutas IQF, jugos y concentrados, palmito en conserva y snacks de frutas.

De estas 19 empresas participantes, cinco son de la Gran Área Metropolitana, dos de la región Huetar Caribe, una de la región Chorotega, cuatro de la región Brunca y siete de la Huetar Norte.

“Estados Unidos y Canadá son mercados exigentes y sofisticados, demandan calidad y diferenciación, justamente lo que estamos promoviendo ante los potenciales compradores. Les estamos dando la oportunidad de reunirse con empresas costarricenses que cumplen con sus estándares, que les ofrecen productos variados, innovadores y muchos de ellos con certificaciones. Mientras que, a los exportadores, les damos el acompañamiento necesario para diversificar su cartera de clientes y que hagan crecer sus negocios”, afirmó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Por su parte, Gabriela Retana, Gerente Administrativa de Sema Foods, agregó que “estamos muy contentos por la participación que estamos teniendo en la misión comercial con Estados Unidos y Canadá, ha sido muy provechoso. El tema de las certificaciones que ya tenemos nos abre un mercado bastante interesante, tanto para nuestros productos frescos como procesados. Ahora vamos a dar seguimiento, ojalá que se nos puedan abrir puertas y darse estas nuevas oportunidades”.

Esta misión comercial se desarrolla con potenciales compradores de los estados de Miami, Nueva York, Houston y Los Ángeles, así como de Canadá. La prospección de estos clientes se realizó a través de las Oficinas de Promoción Comercial PROCOMER en estos destinos.

En el primer bimestre de este 2021, el sector agrícola -segundo en importancia dentro de las exportaciones de bienes del país con un 21% de participación- exportó un total de $435 millones. Mientras que la industria alimentaria -tercer sector en importancia con una participación de 14%- realizó exportaciones por $284 millones.

En este mismo periodo, Costa Rica exportó $ 173,3 millones al mercado norteamericano, siendo los principales productos: otros dispositivos de uso médico; otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares; piña; banano; equipos de infusión y transfusión de sueros; prótesis de uso médico; circuitos integrados y microestructuras electrónicas; aparatos de electrodiagnóstico; café oro y llantas.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...