Alejandro Alfaro Castro empresario del sector turístico.
Alejandro Alfaro Castro empresario del sector turístico.

Por Cesar Rodríguez Barrantes.

Alejandro Castro Alfaro viene de una familia que conoce el negocio del turismo en Guanacaste. Su abuelo don Danilo Alfaro fundó el emblemático Hotel Tamarindo Diriá, el Hotel y Palenque Diriá en el corazón de Santa Cruz y la empresa de buses Alfaro, misma que más de 50 años después sigue sirviendo a las poblaciones peninsulares.

Este joven mercadólogo máster en administración de empresas por el INCAE, amante del surf y los deportes de aventura, fue director de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo y del Centro Nacional de Convenciones. Quisimos conversar con Alejandro para conocer su opinión sobre el momento actual que vive la industria turística en Guanacaste, los retos, las oportunidades y su visión sobre el futuro de esta, algo que interesa y preocupa a cientos de pequeños y medianos empresarios de la provincia, pero también a los miles de personas que han visto mermados sus ingresos desde el inicio de la pandemia.

¿Ha servido la pandemia para revelar algunas oportunidades de cara a futuro? ¿Cuáles?

Claro que sí. Podemos ver en algunos destinos turísticos cómo depender de una sola industria puede ser complicado. Nos recuerda lo frágil que es el turismo y el gran encadenamiento económico que tiene. En cuanto a oportunidades, veo que podemos posicionarnos como un destino seguro, de bienestar y con actividades al aire libre que nos ayuden a sobrellevar la pandemia. Como destino tenemos mucho que ofrecer y podemos hacerlo de forma segura y apta para ello en medio de este ambiente de nueva normalidad. Ahí hay una gran oportunidad.

A nivel gobierno, ¿qué se ha hecho bien y qué no tanto para paliar la crisis?

El nombramiento del nuevo ministro de turismo ha sido un acierto y el proceso de apertura del destino ha sido bueno. Sin embargo, falta mucho por hacer. A nivel de gobierno pequeños detalles como quitar la restricción los fines de semana para viajar en burbuja harían la diferencia. Además, no existe un plan de salvamento de empresas turísticas. Si queremos que muchos empleos sigan existiendo necesitamos un plan de salvamento de empresas, uno real. Bajar tasas de interés y dar moratorias son solo “curitas” que no mueven la aguja.

¿Cómo son las empresas turísticas que han logrado resistir o adaptarse mejor?

Las empresas que no estaban altamente apalancadas antes de la crisis se han podido adaptar mejor. También las que han visto la crisis como una oportunidad y han podido dirigir sus esfuerzos para atraer a las pocas personas que siguen viajando. Por otro lado, hemos visto empresas que han sido sumamente creativas y han entrado a otras industrias más activas, por ejemplo, hoteles haciendo alquileres de larga estadía con áreas para coworking.

¿Cómo ve el futuro del turismo en Guanacaste? ¿Cambiará el tipo de turista que nos visita y de producto ofrecemos o todo seguirá igual?

El futuro del turismo en Guanacaste lo veo positivo. Claro que el tipo de turista va a cambiar y también la forma en la que visita el destino cambia. Al inicio, los jóvenes serán los primeros en viajar, prefiriendo espacios abiertos, transporte no compartido y actividades seguras. En cuanto al tipo de turista, creo que van a seguir visitándonos desde los mismos mercados meta, esto conforme se vayan abriendo esos merca- dos, solo que se iniciará con clientes jóvenes y luego con otros de mayor edad. También creo que las estadías serán más largas.

El turismo en Costa Rica venía muy bien antes del 2020. Muchos creímos que la temporada alta del 2020 iba a ser un récord. Debemos ser creativos para regresar a esos números tan buenos. Sin duda la crisis actual se origina por causa de la pandemia. Fue un cambio muy drástico y triste pasar de cifras récord a ingresos cero, un golpe inesperado y durísimo.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...