Publicidad

Cortesía de la foto: ACRXS
Cortesía de la foto: ACRXS
  • Reapertura será a partir del 10 de diciembre.
  • Reservaciones podrán realizarse para visitas de un día o en hospedaje nocturno a partir de hoy.
  • Comunidad y Administración del Parque Nacional, se organizaron para cumplir con medidas sanitarias de desinfección y distanciamiento en estaciones y senderos.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anuncian que a partir del 10 de diciembre próximo, turistas nacionales y extranjeros podrán volver a visitar el sector Sirena del Parque Nacional Corcovado, gracias a las labores de mantenimiento que permitieron su reapertura.

Quienes visiten el Parque Nacional, tendrán una opción adicional para conocer el área silvestre protegida que aloja un 2,5% de la biodiversidad mundial, y considerada uno de los 10 mejores parques nacionales por National Geographic y El País de España.

El ingreso a Sirena puede ser de un solo día o en hospedaje nocturno, cumpliendo con los protocolos de salud. Las reservaciones se pueden solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 20 de noviembre.

Previo a la apertura, el personal del Parque Nacional Corcovado trabaja con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Corcovado-Carate, en el acondicionamiento de las zonas de desinfección y limpieza de la estación Sirena.

Durante los meses de pandemia, las comunidades de Drake, Puerto Jiménez, Sierpe y Uvita, en conjunto con la Administración del Parque, han adaptado la infraestructura de las zonas de limpieza en las estaciones de San Pedrillo y La Leona. Adicionalmente, se ampliaron los senderos para permitir el distanciamiento personal entre turistas.

Asimismo, estas dos estaciones hoy cuentan con insumos de limpieza y una persona encargada de desinfectar regularmente la zona de uso turístico.

Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC señaló que, “Las Áreas Silvestres Protegidas estimulan la demanda y dinámica del turismo en el corto y mediano plazo, siendo las comunidades locales, las beneficiarias al generar encadenamientos productivos. Por ello, el SINAC celebra la apertura del Sector Sirena del Parque Nacional Corcovado, en la que el turista no solo disfrutará de una experiencia de visitación única, sino, además, ayudarán a los emprendedores a hacer realidad esa experiencia”.

Gutiérrez agradeció el protagonismo de la sociedad civil en las mejoras realizadas a las instalaciones y con ello, cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por las autoridades del Ministerio de Salud.

“El Parque Nacional Corcovado recibe mucha visitación de turismo extranjero; no obstante, en esta temporada resulta vital apoyar a las empresas locales promoviendo el turismo nacional. La estación Sirena es muy gustada por quienes vienen, gracias a los senderos de distancias variadas que permiten explorar la enorme variedad de flora y fauna de esta zona, por lo que nos emociona poder reabrirla para el disfrute responsable de las familias costarricenses y extranjeras”, comentó Stephanie Mory, Administradora del Parque Nacional Corcovado.

Quienes deseen visitar el sector Sirena podrán hacerlo recorriendo el sendero de 16 km que inicia en la estación La Leona, siempre con un guía certificado y registrado en la Oficina de Turismo del Parque Nacional Corcovado.

Para los turistas que quieran pernoctar en Sirena, deberán coordinar su hospedaje y alimentación con la ADI de Corcovado-Carate al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en los tres días siguientes a la confirmación de su reserva de ingreso.

Adicionalmente, existe la opción de arribar al sector en lancha desde Puerto Jiménez.

Una vez allí, tendrán la opción de recorrer varios senderos cortos, que en total ofrecen 20 kilómetros de caminata. El acompañamiento de un guía no es necesario en estas rutas, pero sí recomendado para una mejor experiencia.

“El Parque Nacional Corcovado se destaca por ofrecer muchas oportunidades de avistar mamíferos, aves, insectos y gran variedad de especies vegetales que se encuentran en el resto del país, pero concentrados en la península de Osa. Por esta razón, es un lugar muy apetecido para turistas extranjeros, que vienen a conocer nuestros senderos y explorar uno de los sitios biológicamente más intensos del mundo”, destacó Laura Rivera, directora del Área de Conservación Osa.

Para el 2021, se espera poder reabrir el sector de Los Patos, una vez concluyan los trabajos en la rehabilitación de senderos durante la época seca.

Cortesía de la foto: Parque Nacional Corcovado

Recomendaciones de qué llevar para visitar el sector Sirena

  • Mochila de espalda, no maleta de rodines.
  • Agua para las caminatas largas (dos litros por persona)
  • Ropa de fácil secado, en cantidad mínima para no sobrecargar peso
  • Protector solar, gorra, pañuelos o bandanas.
  • Anteojos contra el sol para las caminatas por la playa.
  • Zapatos cómodos de montaña, que no resbalen en piedras, o botas de hule.
  • Zapatos para descansar en la estación cuando no están caminando.
  • Zapatos de agua en caso de viajar en lancha o para cruzar ríos
  • Medicamentos de uso personal
  • Comidas ligeras tipo ‘snack’ para la ruta Leona-Sirena. No se permite cocinar dentro del Parque ni llevar alimentos a Sirena: la alimentación debe ser reservada y comprada en Sirena con la ADI Corcovado-Carate,
  • Cámara fotográfica y binoculares,
  • Bolsas secas (dry bag) para guardar la ropa, celulares, y otras cosas para que no se mojen en caso de que llueva.
  • Repelente
  • Capa o poncho
  • Objetos de aseo personal.

 


Educación

16 Abr 2024

Proyectos sociales de la Asociación Creciendo Juntos beneficiaron a más de 15 mil personas en 2023

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023 3.451...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...