Publicidad

|

Crédito de foto: ACG.

El turismo responsable es parte de la nueva realidad, por lo que en tiempos de pandemia, los visitantes deberán tomar en cuenta las medidas sanitarias para realizar su viaje a los muchos destinos que tiene Guanacaste y de manera segura.

El Sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, forma parte de estos lugares, que son necesarios de sumar a su lista de pendientes. Así que, conózcalo un poco más…

Este sitio se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar el cráter activo del volcán, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios.

Además, cuenta con una red de senderos que van desde aquellos 100% naturales, a otros ligeramente modificados y tramos adaptados para permitir la accesibilidad de personas con necesidades especiales en aspectos de movilidad. Todos los senderos ofrecen buenas  probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles.

El Rincón de la Vieja tiene una extensión es de 14.300 hectáreas, y fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973.

Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Este Parque Nacional  protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada, (flor nacional de nuestro país). Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.

Medidas a considerar

Para visitar este lugar, debe tomar en cuenta que solo se recibirá a un máximo de 100 personas por día, solamente estará disponible el Sendero Las Pailas de 3 kms de largo y el tiempo de visita estimado es de 2.5 horas, no existen zonas de picnic dentro del área protegida y se recomienda organizar el viaje para tomar los alimentos en restaurantes, sodas y sitios cercanos al área protegida.

Se debe mantener siempre el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud. Además deberá realizar el pago del tiquete de admisión, mediante tarjeta de crédito o débito preferiblemente con el sistema “pago sin contacto”.

Tarifa y Horarios

Para ingresar al parque nacional, deberá realizar su reservación con una anticipación de 24 horas, mediante la dirección: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/

O bien por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por medio del Whatsapp: 8886-9510

Las tarifas tienen un valor de 500 colones para niños y 1130 colones. Para extranjeros las tarifas van desde los $5.65 hasta los $16.95. Recuerde tomar en cuenta que desde el pasado 31 de agosto, a los precios se le incluirá el cobro del IVA.

El parque estará abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y los lunes permanecerá cerrado.

Fuente: ACG.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...