Enclavada en la Península de Nicoya y rodeada de exhuberantes playas como Guiones y Pelada se encuentra Nosara, un destino que se prepara para un nuevo despertar del turismo ante la “nueva normalidad”.
Los encantos que décadas atrás sedujeron a decenas de expatriados estadounidenses a hacer de este distrito nicoyano su nuevo hogar, hoy buscan atraer a los locales con una propuesta diferenciada. Nosara es un oásis de salud y bienestar. Sus actividades se desarrollan entre la práctica del surf, el yoga, pilates, los paseos en bicicleta, las cabalgatas y una variada gastronomía.
Ofrece un estilo de vida saludable y pacífico, perfilándose como el destino turístico ideal para recargar energías a través de sus actividades al aire libre. Un ejemplo de ello es la práctica del mountain bike, la cual se fortaleció en los últimos meses, aseguró Ricardo Moraga de Nosara MTB, y ahora busca conquistar al turismo local con descuentos en tours, así como en alquiler de bicicletas.
“Al inicio fue un poco incierto y optamos por mandar a los colaboradores a vacaciones para contrarrestar el hecho que no teníamos turismo, pero poco a poco las ventas incrementaron. Ahora estamos ofreciendo tour guiado por la zona. Tenemos 6 años de operación en la zona y gracias a Dios hemos tenido todo el apoyo de la comunidad que vive en Playa Guiones”, dijo Moraga.
Playa Guiones es mundialmente conocida por su oleaje. Tiene una distancia de 7 km de arena blanca y brillante, siendo popular entre novatos y surfistas experimentados y donde es usual encontrar instructores y escuelas para la enseñanza de este deporte. Una de ellas es Nosara Surf School, la creatividad ha sido uno de los ingredientes principales para sortear los nuevos desafíos. Con tres años de operación, hoy desarrollan campamentos de surf para niños aplicando protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de sus clientes.
“Estamos implementando nuevos protocolos que abarcan medidas de higuiene en las tablas de surf, aplicando el distanciamiento y procurando que cada cliente tenga sus propios implementos para la práctica del deporte”, explicó Maikol Alvarez, propietario de la escuela.
En la Cámara de Turismo de Nosara está promocionando el destino en ciertos segmentos del mercado costarricense, enfocado en la parte del wellness y actividades al aire libre con mucho contacto con la naturaleza. Por ejemplo, el yoga es uno de sus atractivos; con clases al aire libre , o en refugios eco-lodge donde se puede tomar una clase diaria y disfrutar de tratamientos de spa.
Nosara es parte de la "Zona Azul", uno de los cinco lugares en la Tierra donde las personas viven vidas más largas y saludables. Aparentemente, la forma de vida tradicional extiende la esperanza de vida y muchas personas viven en sus noventa si no más allá.
Según Luis Pardo, presidente de dicha agrupación, en la actualidad tienen una alianza con la Municipalidad de Nicoya para la elaboración de videos promocionales que serán compartidos por las redes sociales a partir del 1 de julio.
“El cluster turístico se ha adaptado rápidamente y ha respondido positivamente, pese a la afectación del empleo. En Nosara contamos con bastantes organizaciones que han colaborado entre ellas el Banco de Alimentos que opera a base de donaciones, con la colaboración de líderes comunales y que ha llevado alivio a muchas familias”, explicó Pardo.
El restaurante 10 Pies es uno de los negocios que se suma al compromiso no solo de mantener a su equipo de trabajo, sino también el de reinventarse para atender los gustos de la comunidad extranjera que vive en Nosara, asì el paladar del comensal costarricense con gastronomía típica estilo gourmet, así como un menú a base de pizzas, alitas de pollo así como opciones saludables.
“Este es un destino muy familiar y nuestra mayor fortaleza es brindar un servicio de calidad y excelencia, haciendo que cada comensal se sienta como en su casa, ofreciendo un trato preferencial”, comentó Ramón Díaz, propietario del restaurante y fiscal de la Cámara de Turismo de Nosara.
Nosara es un destino vacacional excepcional, sol radiante, naturaleza, hoteles boutique y restaurantes saludables, convirtiéndolo en el lugar para recargar energías y reconectarse.