Publicidad

 “El Gobierno de la República siempre ha estado dispuesto a apoyar eventos internacionales deportivos que beneficien y posicionen positivamente la imagen de Costa Rica como destino turístico. Estas acciones incluso se encuentran amparadas en la Ley orgánica del ICT”.

Así lo señaló la ministra de Turismo y presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, al referirse a la decisión de la Asociación Internacional de Surf (ISA) de realizar el torneo mundial de esta disciplina en El Salvador.

La jerarca aclaró que para la escogencia del país como sede de estos eventos mundiales se debe llevar un debido proceso, que implica la invitación formal por parte de la organización, directamente a las federaciones de varios países, incluido Costa Rica. “Para el caso particular del Mundial del Surf, dicha invitación incluía un documento con los requisitos del proceso de oferta para la candidatura del 2020”.

En ese contexto, indicó que el Instituto acordó aportar un monto máximo de $200 mil, “siempre y cuando se cumpliera con los requisitos mínimos legales que toda organización debe cumplir para poder otorgar un patrocinio a través del uso de fondos públicos”, comentó.

Por su parte el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, dijo que el Gobierno de la República, fruto de un acuerdo con la Federación, dio a conocer el compromiso de apoyar y conseguir el aporte económico que se requería y por tanto, con ese respaldo, la entidad rectora del surf en Costa Rica propusiera al país como una alternativa más para la ISA.

“Durante todo el proceso, el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica siempre estuvo en comunicación con mi persona para cualquier solicitud o decisión por parte del gobierno que pudiera surgir de parte de la ISA”, precisó al señalar que la organización solicitó a todos los país candidatos un derecho con un costo de $700 mil y un monto de $350 mil solicitado por la Federación para la organización.

En la última década se han apoyado más de 16 eventos deportivos internacionales asociados a turismo con sede en Costa Rica relacionados con surf, triatlón, rafting, kayak y otros, siempre a partir de su disponibilidad presupuestaria y análisis del impacto de dichos eventos.

En detalle, estos son los eventos impulsados por el ICT cronológicamente:
2011. Mundial de Rafting
2013 – 2019. Mundial de Pesca. Off Shore World Championship
2015- 2019. Ruta de los Conquistadores
2016 – 2019. IronMan 90.3
2016.  Presidential Challenge. (Evento de Pesca)
2016.  X- Terra
2016.  X-Nights Fox Sports
2017. PGA Latin Tour
2017- 2019.  Ultra Trail Transtica
2017. Panamericano de Kayak
2018. La Etapa. Ciclismo de Ruta
 
Eventos de surf patrocinados por el ICT
2015 Costa Rica Open of Surfing
2016 INS ISA World Surfing Games
2016 Costa Rica Open QS 3000   (WSL)
2018 Essential Costa Rica Surf Pro (QS 1500) (WSL)


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...