Con el fin de fin de dinamizar el casco central de la ciudad de Santa Cruz y generar fuentes de empleo en el cantón, la Asociación para el Encadenamiento Turístico y Cultural de Santa Cruz (APETUCUSA), presentó una estrategia para el rescate cultural y ambiental de la zona, a los actores turísticos y ambientales del país, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Esta asociación tiene un especial interés en dar a conocer al turista nacional y extranjero las riquezas naturales y culturales que posee la zona, entre ellas el Parque Nacional Diriá.
El Parque Nacional Diriá es catalogado como un Área Silvestre Protegida (ASP), cuyo manejo está en manos del SINAC - Área de Conservación Tempisque. El sitio, originalmente conocido como Bosque Diriá, fue declarado Parque Nacional con la intención de proteger los mantos acuíferos que abastecen de agua al cantón de Santa Cruz, específicamente las cuencas del Río En Medio y el Río Diriá.
A través del SINAC, se presentó la candidatura para que el Parque Nacional Diriá concursara con otras ASPs, para obtener los fondos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), destinados para mejorar infraestructura de visitación en las ASPs. El proyecto propone mejoras en las condiciones de infraestructura y atención al público del Parque Nacional Diriá para la visitación turística.
“Estamos en proceso de firmar un convenio de cooperación entre APETUCUSA y el SINAC, para implementar la estrategia de encadenamiento turístico y cultural iniciando con el PN Diriá y comunidades aledañas. Este proyecto está en la fase de planeamiento, ya se ha presentado al ICT, a la Municipalidad de Santa Cruz, empresas privadas y varios grupos de emprendedores. En cuanto a la infraestructura para visitación, está en la etapa de los diseños, por lo que se estaría esperando que la construcción inicie aproximadamente en dos años”, comentó Carmen Arrea, Secretaria de la Junta Directiva de APETUCUSA.
Sobre el proyecto
El Parque Nacional Diriá, se ubica cerca de la comunidad de Arado y San Juan de Santa Cruz. Inició como una zona protectora que ha sido reconocida por sus ecosistemas, por su servicio ambiental de abastecimiento del recurso hídrico y para el disfrute de la sociedad.
A pesar de su belleza natural, el lugar cuenta con varios problemas que afectan la visitación turística, entre ellos la falta de infraestructura, los constantes problemas de incendios en verano, y el mantenimiento de los caminos públicos que llevan al lugar.
Arrea indicó que al dotar al Parque Nacional Diriá con infraestructura, habría más atracción del turista para Santa Cruz, con visitación a sus diversos destinos turísticos y culturales. “El turismo que llega a hospedarse en las playas del cantón, en lugar de trasladarse a destinos más lejanos, pasaría por Santa Cruz para llegar hasta el PN Diriá. Esto representa una posibilidad real de retribuir económicamente a las comunidades de Arado, La Esperanza, Vista de Mar, Colas de Gallo y San Juan, cuyas brigadas han cuidado el parque de los incendios forestales durante años”, agregó Arrea.