Publicidad

|

Crédito: Alberto Chiroldes, del Facebook del Parque Diriá.
Crédito: Alberto Chiroldes, del Facebook del Parque Diriá.

Con el fin de fin de dinamizar el casco central de la ciudad de Santa Cruz y generar fuentes de empleo en el cantón, la Asociación para el Encadenamiento Turístico y Cultural de Santa Cruz (APETUCUSA), presen­tó una estrategia para el rescate cultu­ral y ambiental de la zona, a los actores turísticos y ambientales del país, Siste­ma Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Esta asociación tiene un especial interés en dar a conocer al tu­rista nacional y extranjero las riquezas naturales y culturales que posee la zona, entre ellas el Parque Nacional Diriá.

El Parque Nacional Diriá es cataloga­do como un Área Silvestre Protegida (ASP), cuyo manejo está en manos del SINAC - Área de Conservación Tem­pisque. El sitio, originalmente conoci­do como Bosque Diriá, fue declarado Parque Nacional con la intención de proteger los mantos acuíferos que abas­tecen de agua al cantón de Santa Cruz, específicamente las cuencas del Río En Medio y el Río Diriá.

A través del SINAC, se presentó la can­didatura para que el Parque Nacional Diriá concursara con otras ASPs, para obtener los fondos del Instituto Costa­rricense de Turismo (ICT), destinados para mejorar infraestructura de visita­ción en las ASPs. El proyecto propone mejoras en las condiciones de infraes­tructura y atención al público del Par­que Nacional Diriá para la visitación turística.


Zopilote Rey King Vulture Sarcoramphus papa, en Parque Nacional Diria. Crédito: Luis José Venegas de Aves en Vuelo CR. Tomada del Facebook Parque Diriá.
Zopilote Rey King Vulture Sarcoramphus papa, en Parque Nacional Diria. Crédito: Luis José Venegas de Aves en Vuelo CR. Tomada del Facebook Parque Diriá.

“Estamos en proceso de firmar un con­venio de cooperación entre APETUCU­SA y el SINAC, para implementar la es­trategia de encadenamiento turístico y cultural iniciando con el PN Diriá y co­munidades aledañas. Este proyecto está en la fase de planeamiento, ya se ha pre­sentado al ICT, a la Municipalidad de Santa Cruz, empresas privadas y varios grupos de emprendedores. En cuanto a la infraestructura para visitación, está en la etapa de los diseños, por lo que se estaría esperando que la construcción inicie aproximadamente en dos años”, comentó Carmen Arrea, Secretaria de la Junta Directiva de APETUCUSA.

Sobre el proyecto

El Parque Nacional Diriá, se ubica cer­ca de la comunidad de Arado y San Juan de Santa Cruz. Inició como una zona protectora que ha sido reconocida por sus ecosistemas, por su servicio am­biental de abastecimiento del recurso hídrico y para el disfrute de la sociedad.


Crédito de la foto: Luis Alonso Castillo Guadamuz. Tomada del Facebook Parque Diriá.
Crédito de la foto: Luis Alonso Castillo Guadamuz. Tomada del Facebook Parque Diriá.

A pesar de su belleza natural, el lugar cuenta con varios problemas que afec­tan la visitación turística, entre ellos la falta de infraestructura, los constantes problemas de incendios en verano, y el mantenimiento de los caminos públicos que llevan al lugar.

Arrea indicó que al dotar al Parque Na­cional Diriá con infraestructura, habría más atracción del turista para Santa Cruz, con visitación a sus diversos des­tinos turísticos y culturales. “El turismo que llega a hospedarse en las playas del cantón, en lugar de trasladarse a destinos más lejanos, pasaría por San­ta Cruz para llegar hasta el PN Diriá. Esto representa una posibilidad real de retribuir económicamente a las comu­nidades de Arado, La Esperanza, Vista de Mar, Colas de Gallo y San Juan, cu­yas brigadas han cuidado el parque de los incendios forestales durante años”, agregó Arrea.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...