|

Crédito: Alberto Chiroldes, del Facebook del Parque Diriá.
Crédito: Alberto Chiroldes, del Facebook del Parque Diriá.

Con el fin de fin de dinamizar el casco central de la ciudad de Santa Cruz y generar fuentes de empleo en el cantón, la Asociación para el Encadenamiento Turístico y Cultural de Santa Cruz (APETUCUSA), presen­tó una estrategia para el rescate cultu­ral y ambiental de la zona, a los actores turísticos y ambientales del país, Siste­ma Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Esta asociación tiene un especial interés en dar a conocer al tu­rista nacional y extranjero las riquezas naturales y culturales que posee la zona, entre ellas el Parque Nacional Diriá.

El Parque Nacional Diriá es cataloga­do como un Área Silvestre Protegida (ASP), cuyo manejo está en manos del SINAC - Área de Conservación Tem­pisque. El sitio, originalmente conoci­do como Bosque Diriá, fue declarado Parque Nacional con la intención de proteger los mantos acuíferos que abas­tecen de agua al cantón de Santa Cruz, específicamente las cuencas del Río En Medio y el Río Diriá.

A través del SINAC, se presentó la can­didatura para que el Parque Nacional Diriá concursara con otras ASPs, para obtener los fondos del Instituto Costa­rricense de Turismo (ICT), destinados para mejorar infraestructura de visita­ción en las ASPs. El proyecto propone mejoras en las condiciones de infraes­tructura y atención al público del Par­que Nacional Diriá para la visitación turística.


Zopilote Rey King Vulture Sarcoramphus papa, en Parque Nacional Diria. Crédito: Luis José Venegas de Aves en Vuelo CR. Tomada del Facebook Parque Diriá.
Zopilote Rey King Vulture Sarcoramphus papa, en Parque Nacional Diria. Crédito: Luis José Venegas de Aves en Vuelo CR. Tomada del Facebook Parque Diriá.

“Estamos en proceso de firmar un con­venio de cooperación entre APETUCU­SA y el SINAC, para implementar la es­trategia de encadenamiento turístico y cultural iniciando con el PN Diriá y co­munidades aledañas. Este proyecto está en la fase de planeamiento, ya se ha pre­sentado al ICT, a la Municipalidad de Santa Cruz, empresas privadas y varios grupos de emprendedores. En cuanto a la infraestructura para visitación, está en la etapa de los diseños, por lo que se estaría esperando que la construcción inicie aproximadamente en dos años”, comentó Carmen Arrea, Secretaria de la Junta Directiva de APETUCUSA.

Sobre el proyecto

El Parque Nacional Diriá, se ubica cer­ca de la comunidad de Arado y San Juan de Santa Cruz. Inició como una zona protectora que ha sido reconocida por sus ecosistemas, por su servicio am­biental de abastecimiento del recurso hídrico y para el disfrute de la sociedad.


Crédito de la foto: Luis Alonso Castillo Guadamuz. Tomada del Facebook Parque Diriá.
Crédito de la foto: Luis Alonso Castillo Guadamuz. Tomada del Facebook Parque Diriá.

A pesar de su belleza natural, el lugar cuenta con varios problemas que afec­tan la visitación turística, entre ellos la falta de infraestructura, los constantes problemas de incendios en verano, y el mantenimiento de los caminos públicos que llevan al lugar.

Arrea indicó que al dotar al Parque Na­cional Diriá con infraestructura, habría más atracción del turista para Santa Cruz, con visitación a sus diversos des­tinos turísticos y culturales. “El turismo que llega a hospedarse en las playas del cantón, en lugar de trasladarse a destinos más lejanos, pasaría por San­ta Cruz para llegar hasta el PN Diriá. Esto representa una posibilidad real de retribuir económicamente a las comu­nidades de Arado, La Esperanza, Vista de Mar, Colas de Gallo y San Juan, cu­yas brigadas han cuidado el parque de los incendios forestales durante años”, agregó Arrea.


Educación

05 Dic 2019

Actividades científicas y tecnológicas aumentaron en un 17,8% a nivel nacional

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

07 Dic 2019

Marimbas, bailes folclóricos y mascaradas inauguraron la feria de artesanía Hecho Aquí 2019

Feria se realiza desde este viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 8, en el Centro Nacional de la...

Ambiente

04 Dic 2019

COP25 destaca programa tico con que empresas, organizaciones y municipalidades ticas toman acciones climáticas

El Programa País Carbono Neutralidad nació en 2012 con solo dos empresas; hoy tiene 139...