Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

|

Cuajiniquil de La Cruz, sería un posible escenario para la construcción de un muelle de atraque de cruceros. Crédito de foto: Costa Elena Beach Resort Costa Rica
Cuajiniquil de La Cruz, sería un posible escenario para la construcción de un muelle de atraque de cruceros. Crédito de foto: Costa Elena Beach Resort Costa Rica

La construcción de un muelle de atraque de cruceros para Guana­caste, es un proyecto apenas en conversaciones, que vendría a mejorar la imagen de la provincia ante los turistas que la visitan.

Así lo expuso el diputado social cristia­no por Guanacaste Rodolfo Peña Flores, quien indicó que entre los planes de de­sarrollo para la región Chorotega, está la posible construcción de un puesto opor­tuno para este fin, ya sea en el cantón de La Cruz o bien en Carrillo.

Según el legislador, el planteamiento de los dos posibles escenarios, ya ha sido presentado al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Ing. Juan Ramón Rivera Rodríguez.

Cuajiniquil, cuenta con varios estudios ambientales y técnicos que confirman que la zona tiene todas las característi­cas de profundidad aptas para desarro­llar este tipo de obra. Se le suma además el crecimiento paulatino de llegadas de visitantes, que han generado una mayor demanda de hoteles, casas de lujo y di­versas actividades turísticas en este sec­tor fronterizo.

“Se realizó una visita a Cuajiniquil, que a pesar de que ha avanzado en su desa­rrollo, es una zona con poco movimien­to y una economía más deprimida com­parada con otros lugares. Una manera de sacarla adelante es mediante enca­denamientos con empresas interesadas en el turismo y sobre todo en este caso el atraque de cruceros”, comentó Peña, quien indicó que a pesar de que hay em­presarios interesados en invertir en este distrito, apenas se está planteando la po­sibilidad de construir en esta zona.

De forma contraria, la Municipalidad de Carrillo, tiene la visión del proyecto más avanzada. Actualmente cuenta con estudios técnicos, diseños en tercera di­mensión y presupuestos para hacer un atraque de cruceros que se ubicaría en Playas del Coco. La propuesta fue pre­sentada hace un mes al INCOP, y tendría una longitud inicial de 150 m de muelle, para los cuales se proyecta una inver­sión de alrededor de $5 o $7 millones.

Además de ser un tema de voluntad po­lítica en el que el INCOP sería el ente indicado para dar el “banderazo de sali­da” para la construcción, dicha decisión también depende de estudios técnicos, la rentabilidad del proyecto y los recur­sos que existan alrededor de un posible muelle, como por ejemplo las opciones turísticas que se le puedan ofrecer al vi­sitante.

Peña planteó que la esencia de un via­jero en crucero, normalmente está su­peditada a las opciones turísticas que se le ofrecen una vez que baje del barco. “Playas del Coco es una opción más viable porque cuenta con varios lugares y ambientes que son atractivos para el turista, y además que tiene una econo­mía un poco más avanzada. A diferencia del cantón de La Cruz, en donde estos recursos están un poco más limitados y donde el turismo ha ido avanzando pero más lentamente. Si se ve desde un en­foque social, La Cruz sería otra buena opción”.

La posible inversión de un puesto para el atraque de cruceros, fortalecería aún más la imagen turística de Guanacaste, y ayudaría a la reducción del 25% de desempleo en la provincia, con nuevas oportunidades laborales.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...