La construcción de un muelle de atraque de cruceros para Guanacaste, es un proyecto apenas en conversaciones, que vendría a mejorar la imagen de la provincia ante los turistas que la visitan.
Así lo expuso el diputado social cristiano por Guanacaste Rodolfo Peña Flores, quien indicó que entre los planes de desarrollo para la región Chorotega, está la posible construcción de un puesto oportuno para este fin, ya sea en el cantón de La Cruz o bien en Carrillo.
Según el legislador, el planteamiento de los dos posibles escenarios, ya ha sido presentado al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Ing. Juan Ramón Rivera Rodríguez.
Cuajiniquil, cuenta con varios estudios ambientales y técnicos que confirman que la zona tiene todas las características de profundidad aptas para desarrollar este tipo de obra. Se le suma además el crecimiento paulatino de llegadas de visitantes, que han generado una mayor demanda de hoteles, casas de lujo y diversas actividades turísticas en este sector fronterizo.
“Se realizó una visita a Cuajiniquil, que a pesar de que ha avanzado en su desarrollo, es una zona con poco movimiento y una economía más deprimida comparada con otros lugares. Una manera de sacarla adelante es mediante encadenamientos con empresas interesadas en el turismo y sobre todo en este caso el atraque de cruceros”, comentó Peña, quien indicó que a pesar de que hay empresarios interesados en invertir en este distrito, apenas se está planteando la posibilidad de construir en esta zona.
De forma contraria, la Municipalidad de Carrillo, tiene la visión del proyecto más avanzada. Actualmente cuenta con estudios técnicos, diseños en tercera dimensión y presupuestos para hacer un atraque de cruceros que se ubicaría en Playas del Coco. La propuesta fue presentada hace un mes al INCOP, y tendría una longitud inicial de 150 m de muelle, para los cuales se proyecta una inversión de alrededor de $5 o $7 millones.
Además de ser un tema de voluntad política en el que el INCOP sería el ente indicado para dar el “banderazo de salida” para la construcción, dicha decisión también depende de estudios técnicos, la rentabilidad del proyecto y los recursos que existan alrededor de un posible muelle, como por ejemplo las opciones turísticas que se le puedan ofrecer al visitante.
Peña planteó que la esencia de un viajero en crucero, normalmente está supeditada a las opciones turísticas que se le ofrecen una vez que baje del barco. “Playas del Coco es una opción más viable porque cuenta con varios lugares y ambientes que son atractivos para el turista, y además que tiene una economía un poco más avanzada. A diferencia del cantón de La Cruz, en donde estos recursos están un poco más limitados y donde el turismo ha ido avanzando pero más lentamente. Si se ve desde un enfoque social, La Cruz sería otra buena opción”.
La posible inversión de un puesto para el atraque de cruceros, fortalecería aún más la imagen turística de Guanacaste, y ayudaría a la reducción del 25% de desempleo en la provincia, con nuevas oportunidades laborales.