Publicidad

Aeropuerto de Liberia tendrá millonaria inversión en obras de rehabilitación
Aeropuerto de Liberia tendrá millonaria inversión en obras de rehabilitación

Uno de los principales retos a los que se enfren­ta el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, es el contar con una infraestructura adecuada, que sea capaz de cumplir con las necesidades de los más de un millón de pasajeros que recibe por año.

Tras un promedio de 30 vuelos diarios y un nota­ble aumento de llegadas de aerolíneas y turistas a la terminal, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en conjunto con la empresa INECO y CO­RIPORT, han estado trabajando en varios estudios y proyectos futuros de mantenimiento y reparación de sus instalaciones.

Según Álvaro Vargas Segura, Sub director Gene­ral de Aviación Civil, actualmente se han invertido USD$888,000.00, para la elaboración de un estudio de rehabilitación que incluye intervenciones en los pavimentos de la pista de aterrizaje del aeropuerto, en las calles de rodaje de conexiones adyacentes, en las franjas de seguridad y en el sistema de evacuacio­nes de aguas.

“Este análisis está en manos de INECO, e incluye los estudios topográficos, geotérmicos, hidráulicos, análisis de datos y pruebas de laboratorio, con el objetivo de entregar una solución adecuada para el mejoramiento y expansión del lado aéreo”, comentó el funcionario, quien agregó que además se está pla­nificando la inversión en mejoras de las posiciones de rampa 8-9-10 con una inversión de más de ¢420 mi­llones, lo que vendría a incrementar las posiciones en rampa para la aviación en general. Hasta el momento dicho estudio tiene un 90% de avance.

Por otra parte, el estudio que refiere a la optimiza­ción de plataformas para ampliar su capacidad, con una inversión de USD$28.000, ya está concluido; y se estima que para el año 2020, se inviertan más de ¢1.200 millones en el acondicionamiento de espacios para equipos de servicios de asistencia en tierra.

El sub director recalcó que “estas obras son funda­mentales si queremos reactivar la economía local. Brindar excelentes condiciones es parte de la estra­tegia de la industria turística y por eso debemos en­focarnos en la experiencia gratificante que podemos ofrecerle al usuario”.

Inversión para aeródromos en Guanacaste no es prioridad

Tal parece ser que los ¢10,4 mil millones provenien­tes de Aviación Civil y del Consejo Técnico de Avia­ción Civil (CETAC), que se destinarán a la interven­ción de aeródromos locales del país, no beneficiarán por el momento a la provincia.

Según indicó Álvaro Vargas, los operadores naciona­les están concentrados en la búsqueda de una infraes­tructura de excelencia del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en especial por su ubicación estratégica, que lo ha convertido en una de las principales puertas de entrada turística para la región Chorotega.

Sin embargo, además de los estudios integrales, des­de el 2015, su enfoque repercute en obras de mante­nimiento constante para la pista de aterrizaje actual y demás infraestructura del lado aire.

Hasta el momento, las primeras dos etapas de dichas intervenciones de mantenimiento ya están conclui­das, y se espera que, para el próximo mes de julio, se ejecute la tercera etapa de este proyecto de manteni­miento para la pista de aterrizaje.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...