Uno de los principales retos a los que se enfrenta el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, es el contar con una infraestructura adecuada, que sea capaz de cumplir con las necesidades de los más de un millón de pasajeros que recibe por año.
Tras un promedio de 30 vuelos diarios y un notable aumento de llegadas de aerolíneas y turistas a la terminal, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en conjunto con la empresa INECO y CORIPORT, han estado trabajando en varios estudios y proyectos futuros de mantenimiento y reparación de sus instalaciones.
Según Álvaro Vargas Segura, Sub director General de Aviación Civil, actualmente se han invertido USD$888,000.00, para la elaboración de un estudio de rehabilitación que incluye intervenciones en los pavimentos de la pista de aterrizaje del aeropuerto, en las calles de rodaje de conexiones adyacentes, en las franjas de seguridad y en el sistema de evacuaciones de aguas.
“Este análisis está en manos de INECO, e incluye los estudios topográficos, geotérmicos, hidráulicos, análisis de datos y pruebas de laboratorio, con el objetivo de entregar una solución adecuada para el mejoramiento y expansión del lado aéreo”, comentó el funcionario, quien agregó que además se está planificando la inversión en mejoras de las posiciones de rampa 8-9-10 con una inversión de más de ¢420 millones, lo que vendría a incrementar las posiciones en rampa para la aviación en general. Hasta el momento dicho estudio tiene un 90% de avance.
Por otra parte, el estudio que refiere a la optimización de plataformas para ampliar su capacidad, con una inversión de USD$28.000, ya está concluido; y se estima que para el año 2020, se inviertan más de ¢1.200 millones en el acondicionamiento de espacios para equipos de servicios de asistencia en tierra.
El sub director recalcó que “estas obras son fundamentales si queremos reactivar la economía local. Brindar excelentes condiciones es parte de la estrategia de la industria turística y por eso debemos enfocarnos en la experiencia gratificante que podemos ofrecerle al usuario”.
Inversión para aeródromos en Guanacaste no es prioridad
Tal parece ser que los ¢10,4 mil millones provenientes de Aviación Civil y del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), que se destinarán a la intervención de aeródromos locales del país, no beneficiarán por el momento a la provincia.
Según indicó Álvaro Vargas, los operadores nacionales están concentrados en la búsqueda de una infraestructura de excelencia del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en especial por su ubicación estratégica, que lo ha convertido en una de las principales puertas de entrada turística para la región Chorotega.
Sin embargo, además de los estudios integrales, desde el 2015, su enfoque repercute en obras de mantenimiento constante para la pista de aterrizaje actual y demás infraestructura del lado aire.
Hasta el momento, las primeras dos etapas de dichas intervenciones de mantenimiento ya están concluidas, y se espera que, para el próximo mes de julio, se ejecute la tercera etapa de este proyecto de mantenimiento para la pista de aterrizaje.