Publicidad

|

Los precios de los boletos aéreos para viajes internacionales y con origen de ruta Costa Rica aumentarán en un 4% para los viajeros.
Los precios de los boletos aéreos para viajes internacionales y con origen de ruta Costa Rica aumentarán en un 4% para los viajeros.

La reforma fiscal aprobada el pasado 3 de diciembre, traerá consigo una serie de aumentos en los costos de servicios y actividades turísticas por las que pagan tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, muchas las actividades que se encontraban exoneradas asumi­rán el impuesto de valor agregado, no obstante, esto no será inmediato, sino un año después de su entrada en vi­gencia. Por ejemplo, los servicios tu­rísticos pagarán un impuesto de valor agregado del 4% y se escalará a 8% en el tercer año y 13% en el cuarto año.

Massi Devoto, presidente de la Aso­ciación de Profesionales en Turismo (Acoprot) señaló que es necesaria la aprobación de la reforma, pero teme por las repercusiones que puede traer consigo un mayor pago de tributos en esta actividad.

Para representantes del sector la apro­bación incidirá en la competitividad de Costa Rica como destino y prevén una contracción del turismo local, esto por cuanto los impuestos serían eventualmente trasladados a los con­sumidores finales, señalan en la Cá­mara Nacional de Turismo (Canatur).

Los precios de los boletos aéreos para viajes internacionales y con origen de ruta Costa Rica aumentarán en un 4%, porcentaje que deberá ser asumido por los viajeros.

El cambio en el impuesto de valor agregado y de renta golpeará a una in­dustria que se ha venido encareciendo y que podría repercutir en la decisión de viaje del turista extranjero por un destino más barato.

Una situación similar vivirá el sec­tor inmobiliario que también asumirá nuevos tributos. Por ejemplo, el im­puesto sobre la renta gravará todas las rentas de capital de las compañías como la venta de casas, automóvi­les, lotes comerciales y alquileres, así como los dividendos e intereses. Esas ganancias se suman como un ingreso para la determinación del im­puesto sobre la renta, explicó el Lic. Rafael González, Socio, Grant Thor­nton Consultants, firma multinacional de asesorías en auditoría, impuestos y consultoría independientes.

Ese impuesto regiría solo para las em­presas inmobiliarias o de bienes raíces y no para una familia que desee ven­der su casa, ni los enseres que están dentro del inmueble.

La base imponible de las rentas de capital y de ganancias de capital sería del 15%, comentó el Lic. González.

Por su parte, el impuesto de valor agre­gado gravará todas las ventas de bie­nes y la prestación de servicios como: servicios de ingeniería, arquitectura, topografía, construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Los servicios registrados ante el CFIA estarán sujetos al pago: 4% en el primer año; 8% al tercer año; 13% a partir del cuarto año. Mientras que aquellos que no estén registrados en el CFIA tendrán una tarifa el 13%.

Pese a estas repercusiones, el experto tributario sostuvo que el mejor pano­rama para la economía costarricense fue la aprobación de la reforma, ya que de lo contrario se experimentaría una baja en la calificación del riesgo país y un mayor deterioro de las finan­zas públicas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...