La Cruz ha trascendido como comunidad, al contar con más cruceños certificados en Educación Dual, quienes se han visto beneficiados en la inserción laboral y en el desarrollo social de la zona.  

En esta ocasión, 26 estudiantes concluyeron con éxito el Programa de Formación Dual, durante este 2018, y recibirán su título, el próximo martes 18 de diciembre, en el Hotel Dreams Las Mareas.

Serán nueve graduandos de Salonero-Bartender, ocho Cocineros de Hotel y nueve Camareros. La intención del Hotel Dreams Las Mareas, será contratar a los estudiantes, en caso de contar con posiciones vacantes. De lo contrario, quedan a la espera con prioridad de contratación.  

Las entidades que han estado involucradas en este proceso de Formación Dual son: Hotel Dreams Las Mareas, INA, IMAS, Vicepresidencia de la Republica y Horizonte Positivo.

Según William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas, durante este 2018 el lazo más fuerte ha sido directamente con el INA, con el cual, se ha trabajado de la mano y en comunicación directa.



El programa se empezó a gestar desde el 2015, para dar oportunidad de capacitación técnica a los habitantes de la zona y ser una fuente laboral para el cantón de La Cruz.

“Se empezó a tener enlaces con el INA para tener algunas capacitaciones en el hotel, que pudiesen ayudar con el desarrollo de las destrezas de los vecinos de La Cruz.  Se realizaron diversas reuniones y ajustes de los programas que tenía el INA a nivel de hotelería, para cubrir las necesidades que tenía el hotel, ligados a los estándares de calidad de la compañía”, dijo Rojas.

Durante este proceso, se unieron diferentes entidades para que el programa además de capacitar, tuviera un impacto social positivo en la comunidad. Por lo tanto, el enfoque se dirigió a personas con recursos económicos limitados o algún tipo de riesgo social.

A partir del 2017 se inició con los programas de Cocinero de Hotel y Salonero-Bartender. Para el 2018, se incluyó el de Camarero de hotel.

“Durante el 2017 en Cocina ingresaron 20, de los cuales, se graduaron 15. En Salonero - Bartender iniciaron 26 y lo concluyeron 11 estudiantes. De estas personas se contrataron de forma inmediata 12 personas en Cocina en las posiciones de Ayudante de Cocina y 8  como saloneros; quienes en su mayoría aún se encuentran laborando para el hotel”, afirmó el Gerente General.

Entre los retos que tiene este programa está disminuir la deserción de estudiantes. Además, que el nivel de inglés sea superior, basado en Servicio de Hotelería y que sea verbal.

 “Las personas que han sido contratadas gracias a este programa, han mostrado estabilidad, compromiso y dedicación”, concluyó Rojas.

Los avances del Programa de Formación Dual han sido notorios, para el nuevo proceso 2019, han asistido más de 100 personas interesadas en los cursos.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...