Un total de 20 Pymes de la industria agroalimentaria en la Región Chorotega, lograron mejorar sus negocios y hoy se encuentran mejor preparadas para incorporarse como proveedoras en la cadena de valor de grandes empresas. Lo anterior, gracias al proyecto “Diagnóstico e Implementación de un Programa de Desarrollo de Proveedores en la Región Chorotega”, iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde su Dirección de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y ejecutado por FUNDES Costa Rica.

El proyecto que se desarrolló durante seis meses, identificó, diagnóstico, evaluó, capacitó y brindó asistencia técnica a las 20 Pymes con potencial de convertirse en proveedoras de dos empresas tractoras, las cuales tienen necesidades de adquirir productos alimentarios en la región.

“El programa de desarrollo de proveedores es una de las estrategias de encadenamiento PYME con más potencial y que se convierte en una herramienta poderosa para que cada vez más empresas puedan ingresar a más mercados tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles generar nuevas fuentes de empleo y un crecimiento inclusivo”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

El propósito de este programa es reducir brechas competitivas y productivas, de manera que mejoren sus negocios y puedan establecer relaciones comerciales ganar-ganar en las cadenas de valor de la gran empresa, convirtiéndose en proveedoras destacadas.

Verónica Rivera, Gerente Regional de Proyectos de FUNDES para Centroamérica, explicó que: “una de las estrategias que ha impulsado el país para fortalecer sus Pymes ha sido desarrollar iniciativas para que estas se encadenen con grandes empresas como las que participaron en este proyecto; pero, para ser parte de estas cadenas de valor, las pymes deben cumplir con estándares que a veces son difíciles de alcanzar por las brechas que estas enfrentan”.

Así, durante el proceso de esta iniciativa se contó con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial de Guanacaste (CIDE), donde se definieron cuáles eran los requerimientos de las empresas tractoras para sus proveedores, se seleccionaron las Pymes participantes, se diagnosticaron, se definieron planes de acción para reducir las brechas encontradas, se realizaron capacitaciones y asistencias técnicas in situ para cada empresa. Finalmente, se realizaron visitas de encadenamiento de las Pymes a las instalaciones de las tractoras, donde éstas tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y ofrecer degustaciones.

Por parte de las Pymes, participaron empresas de producción de lácteos, panificadoras, productoras de mantequillas y mermeladas, productos de cuidado personal, “snacks”, fruta procesada, helados, cerveza, café, jugos naturales y sal mineral de la región. En tanto, las empresas tractoras o “empresas ancla” que apoyaron el proyecto y a las pymes participantes, fueron FIFCO por medio del Hotel Westin Conchal y Grupo Luperón, que es un conglomerado de supermercados independientes de la zona de Guanacaste.

Características de las Pymes participantes

Dentro de las empresas Pymes que se beneficiaron de esta iniciativa, ubicadas en nueve cantones de la provincia de Guanacaste, la mayoría se distinguen por ser negocios familiares (en un 80%) y tener una antigüedad entre 4 y 6 años la mayoría (40%). Además, los 20 negocios generan 58 empleos directos, ocupados en un 67% por hombres y un 33% por mujeres.

Resultados concretos: Promoción del encadenamiento en la Región Chorotega

Gracias al proyecto “Diagnóstico e Implementación de un Programa de Desarrollo de Proveedores en la Región Chorotega”, no solo se realizaron 20 diagnósticos a Pymes de la zona, sino que también, se crearon 20 planes de acción, para que cada una de ellas pudiera reducir sus brechas productivas y competitivas; y se diseñó e implementó un sistema de seguimiento y monitoreo de los procesos de encadenamientos productivos, como una herramienta para cada pyme.

Como resultados más significativos de este proceso, se destaca que gracias al apoyo que se les brindó para encadenarse con empresas tractoras, un 74% de los negocios lograron esta vinculación. De ese porcentaje, el 63% ya dejó concluido el proceso de inscripción como proveedores de las empresas tractoras y el 11% aún debe completar algún requisito para poder quedar inscritos como proveedores. Por otro lado, 26% de las Pymes quedan pendientes de encadenarse.

Además, durante el proceso se ejecutaron tres salones de enlace, se realizaron dos ferias con las Pymes; se impartieron talleres en finanzas, producción y calidad, mercadeo y comercialización, inocuidad y gestión ambiental; y se ejecutaron tres asistencias técnicas.

Finalmente, se resalta que las Pymes lograron un avance del 80% en promedio, en la implementación del plan de mejora empresarial y le corresponde al CIDE de la región darle seguimiento a estas empresas.

En total, 18 empresas concluyeron con el 100% del programa, mientras que 2 empresas por motivos de trabajo no pudieron completar todas las actividades. Esto significa que el 100% implementaron mejoras que las hacen hoy más competitivas, más eficientes y más preparadas para ser parte de las cadenas de valor de grandes empresas, con lo cual se espera replicar como una estrategia para promover el desarrollo en toda la región.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...