Publicidad

100 playas seleccionadas por su alta atracción de visitantes nacionales y extranjeros y por su índice de riesgo, contarán con nuevas señales preventivas que indican la presencia de corrientes de resaca. La rotulación se completará el próximo domingo 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta 2018-2019.

La iniciativa incluye señalización nueva y también la sustitución de rótulos en mal estado debido a la erosión y al paso del tiempo en playas del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como del Caribe.

Esta acción preventiva se realiza en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cruz Roja Costarricense cuyo objetivo es precisamente mejorar las condiciones de seguridad en playas con gran afluencia turística. La Cruz Roja aporta voluntarios y guardavidas durante la temporada alta en las playas identificadas con mayor potencial de riesgo. Como parte de este convenio, cuya prórroga se firmó el mes pasado, el ICT aportará ¢60 millones anuales entre 2018 y el año 2020.

Victor Ramírez, Jefe de Servicio al Turista del ICT, manifestó que en rotulación se invirtieron ¢20 millones y es consecuente con el enfoque sostenible del turismo. Visualmente, el material reciclado se integra con su entorno.



“La señalización preventiva en playas forma parte de una estrategia de seguridad turística para alertar sobre las corrientes de retorno o resaca. También se cuentan con desplegables impresos y digitales que están disponibles para los empresarios y turistas, capacitaciones al sector turístico, así como un vídeo con recomendaciones que se proyecta en las pantallas de los Aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber Quirós en Liberia”, detalló Ramírez.

Entre un 70 y un 80 por ciento de los turistas que visita Costa Rica realiza actividades de sol y playa.



Evite las corrientes de retorno o resaca



Ramírez concluyó con algunos consejos básicos de prevención: “Si no sabe nadar no deje que el agua supere la altura de la cintura. Si sabe nadar, siempre sea precavido y esté atento a las condiciones del mar, pregunte a los locales sobre el tipo de playa, verifique la presencia de guardavidas, pero ante todo, y espere para ingresar al mar,  al menos dos horas luego de haber injerido alimentos o bebidas alcohólicas”.

Los interesados en ampliar detalles también pueden descargar el desplegable digital “Consejos de Seguridad para los Bañistas”, así como el vídeo sobre corrientes de resaca en la página web oficial www.visitcostarica.com. Este material está disponible en inglés y en español.  En la sección Planeando Su Viaje y posteriormente en sugerencias para el viajero.

Las personas interesadas en obtener el mencionado desplegable de manera física e impresa lo pueden obtener de manera gratuita en las tres Oficinas de Servicio al Turista del ICT, ubicadas en las Oficinas Centrales del ICT en la Uruca, en el Aeropuero Daniel Oduber en Liberia y en San José Centro, frente a Librería Lehnman.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...