Generar una reflexión sobre el estado y avances de las investigaciones interdisciplinarias sobre el turismo en los espacios rurales a nivel internacional es el principal objetivo que perseguirá el XI Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sustentable a realizarse del 14 al 16 de noviembre de 2018
La actividad se llevará a cabo en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la UNA y la Universidad Federal del Estado de Río Grande del Sur y es la primera vez que este congreso se realiza en Centroamérica.
El tema central del evento está alineado con la declaratoria de la Universidad Nacional del año 2018 como el año por “La Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”.
Los ejes temáticos que contemplará este evento serán: innovación y supervivencia empresarial en el turismo rural; tecnologías de la información y comunicación; políticas públicas, planeación y gestión del turismo en los espacios rurales; desarrollo regional e impacto socio territorial del turismo rural mediante casos y estudios comparativos; el turismo rural inclusivo y derechos humanos; turismo, educación y formación en los espacios rurales; así como la cultura, identidad y conservación patrimonial.
El turismo rural se ha convertido en una herramienta para el combate de la pobreza en las diferentes regionales mediante el crecimiento económico de los países en el desarrollo.
“Son muchos los estudios que ponen en la discusión los aspectos negativos y los positivos lo que lleva a seguir investigando para incidir positivamente en la política pública. La provincia de Guanacaste, donde se va a realizar el congreso, es rural y con indicadores socioeconómicos por debajo de la media nacional. El turismo es el motor de la economía regional por lo que esta actividad es fundamental para la generación de los ingresos de las familias”, sostuvo la Dra. Aurora Hernández Ulate.