Imagen Ilustrativa

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocido por su acrónimo como ANA, después de varias semanas de negociación con el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Agricultura, el Viceministro de Ingresos y con los Directores Generales de Hacienda y Tributación, lograron que se estableciera una tarifa reducida para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 1% a las ventas, importaciones o internación de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, la maquinaria, equipo, materias primas, servicios, medicamentos veterinarios e insumos necesarios, en toda la cadena de producción y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

Además, se estableció un 1% de IVA para la importación o la compra local del trigo, maíz, sorgo, frijol de soya, fruta y almendra de palma aceitera, así como los derivados de todas estas materias primas para producción de alimento para animales.

Con respecto a las transacciones de animales vivos (semovientes) quedarán tasadas con el 1%, debido a que en el concepto de “Bienes Agropecuarios” quedan incluidas dichas transacciones.

También se logró que la Administración Tributaria establezca, vía Decreto Ejecutivo, un régimen de tributación simplificada para los productores del sector agropecuario.

Por otro lado, se mantendrá el principio básico de no exportar impuestos con lo que se fomentan las exportaciones de los productos del Sector Agropecuario, Acuícola, Pesquero y Agroindustriales. Asimismo, se mantienen las actuales exoneraciones mediante el sistema de compras autorizadas.

Los Jerarcas del Poder Ejecutivo garantizaron que las subastas ganaderas, el alquiler de terrenos para los pequeños productores y los créditos otorgados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, las primas de riesgo laborales y de seguros agropecuarios estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado. 

Es importante resaltar que tanto el texto actual como la anterior propuesta de texto sustitutivo al expediente N°20.580, pretendían establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 2% a los productos agropecuarios de la canasta básica, los servicios maquinaria, equipo, empaque y embalaje e insumos, utilizados en el sector agropecuario, arrendamiento de terrenos, primas de seguros agropecuarios, entre otros.

Finalmente, los representantes de ANA le recalcamos al Poder Ejecutivo que el Sector Agrícola, Pecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustrial no es el responsable de la crisis fiscal por la que atraviesa el país. Sin embargo, estamos consciente que es un tema que debe abordarse, por lo que los instamos a realizar una contención del gasto público.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...