La Cámara Nacional de Turismo se comprometió a trabajar de forma coordinada con empresarios y las cámaras del sector de las diferentes regiones del país en la ejecución de las estrategias más urgentes para reforzar a corto plazo la seguridad en los destinos turísticos más vulnerables.
Canatur participó ayer en la reunión de emergencia del Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), de la cual forma parte, convocada por el ICT tras los asesinatos de una turista española y otra mexicana que visitaban el país.
La Cámara acudió de inmediato al llamado y afirmó que colaborará para acelerar acciones integradas de seguridad preventiva, con actores involucrados en el desarrollo turístico a nivel nacional y regional.
La presidenta de Canatur, Sary Valverde, manifestó que hay una necesidad de capacitacitación en el sector en cuanto a prevención, información y orientación, para transmitirle al turista, de forma transparente, abierta y objetiva, sobre la situación de seguridad del destino para protegerlos de posibles riesgos. “Esta, es la forma correcta para que nuestro turista se sienta protegido y a la vez asuma una actitud responsable durante su viaje”, indicó.
“Somos conscientes de que la gestión de la seguridad de un destino es un trabajo que le corresponde a todos, desde Canatur impulsaremos y colaboraremos en la capacitación a las cámaras del gremio y los empresarios en materia de prevención y atención integral”, dijo la jerarca.
Por último, señaló que es fundamental la articulación entre actores locales como municipalidades, asociaciones de desarrollo y la comunidad para gestionar y controlar los riesgos y ofrecer una experiencia de calidad y espacios seguros al turista nacional y extranjero.
“Son hechos sumamente lamentables que nos llenan de mucho dolor y que condenamos vehementemente, no podemos tolerar actos tan inhumanos y que la competitividad del país se repercuta por ellos”, expresó.