La tienda Duty Free del aeropuerto Juan Santamaría pasó de 100m2 a 475m2, distribuidos en 330m2 donde se pueden adquirir las mejores y originales marcas libres de impuestos y 145m2 de pasillo, prometiendo mejorar la experiencia de compras de alrededor de miles de turistas al año.
El trabajo de construcción y ampliación de la tienda inició en febrero pasado, en el marco de una contratación directa autorizada por la Contraloría General de la República, adjudicada a la empresa FCV Constructores. La inversión total fue de ¢805 millones y el periodo de ejecución fue de cuatro meses.
Esta ampliación permitirá mayor espacio de exhibición de los artículos, comodidad en el tránsito de los clientes a través de los pasillos, más agilidad en la prefactura y cobro de los artículos adquiridos, al pasar de dos a cinco cajas.
Después de una ampliación de casi 300% de superficie, la mañana de este lunes 16 de julio, reinició operaciones la tienda duty-free N°13 que administra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ubicada en el área de llegadas internacionales del Aeropuerto Juan Santamaría. Es decir, por donde ingresan todos los turistas nacionales e internacionales que nos visitan.
En el 2017, con la antigua tienda de tan solo 100 metros, se alcanzaron ventas por $11.3 millones; a partir de su inauguración y con un área de mayor proporción, se estima que para el primer año los ingresos generados por ventas lleguen a $17 millones, y que los próximos cinco años, aumenten a $27 millones.
“Como administradores de la principal terminal aérea del país y promotores de su imagen, estamos seguros de que el atractivo diseño será un símbolo de la calidez costarricense para darle la bienvenida a los cerca de 2,5 millones de pasajeros que nos visitan”, indicó Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS Costa Rica.
“Este proyecto responde a una serie de acciones ejecutadas para apuntalar y modernizar las tiendas duty-freeque administra el IMAS y que constituyen fuentes generadoras de ingresos propios para la lucha contra la pobreza”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.
El IMAS administra ocho tiendas duty-free, seis en el aeropuerto Juan Santamaria (cuatro en el área de salidas internacionales y dos en llegadas al país, incluida la tienda N°13), y otras dos en el aeropuerto de Liberia, únicas libres de impuestos. Además, se dispone de una tienda en el Depósito Libre Comercial de Golfito, local #23.
Durante el 2017 las tiendas duty-free del IMAS tuvieron un crecimiento de 13,65% con respecto al 2016, las ventas superaron los ¢15.678,6 millones, generando utilidades netas de más de ¢2.803,5 millones.
Las ganancias obtenidas se distribuyen en los servicios que ofrece el IMAS para combatir la pobreza en Costa Rica, los cuales buscan promover habilidades, destrezas y liderazgo, fortalecer aspectos como el educativo y la capacitación, el acceso a las tecnologías de información y el emprendimiento en la población atendida para garantizar su derecho a tener calidad de vida e igualdad de oportunidades.
En todas las tiendas “Costa Rica Duty-Free. Do Good Shopping by IMAS”, los clientes pueden adquirir las mejores marcas en licores, perfumería, artículos electrónicos y accesorios de lujo a excelentes precios libres de impuestos; al mismo tiempo que se lleva la satisfacción de colaborar con la protección y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de pobreza, lo que resalta la recompensa emocional al comprar por una buena causa.