Publicidad

  • Fin de semana en lugares marcados por su historia, cultura y bellezas naturales   

Sacar provecho a los últimos días de verano hace de la Ruta Chorotega su mejor opción, ya que le ofrece variadas opciones que le permitirá conocer un poco sobre la cultura chorotega, haciendo un recorrido durante tres días por sus lugares más turísticos y especiales de la ciudad colonial de Nicoya y de la ciudad folclórica de Santa Cruz, así como compartir con su gente que trabaja duro para mantener viva sus tradiciones ancestrales.

La Ruta Chorotega surgió hace 4 años por pequeños empresarios, asociaciones de desarrollo, por artesanos de San Vicente y Guaitil, por mujeres emprendedoras, entre otras con el objetivo de mantener sus costumbres  mediante un turismo rural comunitario sostenible con el ambiente y la cultura, donde la idea es tener contacto directo con el cliente sin intermediarios.

Según, Clara Padilla, organizadora de la ruta, dijo que, “no queremos cambiar nuestro modo de vivir en nuestros pueblos rurales, por lo que darnos a conocer  como circuito turístico y compartir con los que nos visiten es parte de lograr un turismo rural comunitario donde con los ingresos económicos que se generan sirven para no tener que migrar a buscar trabajo fuera de nuestros pueblos y se procura siempre hacer el contacto directo con el cliente porque las agencias terminan ganando más que nosotros”.

Travesía

Primer día. Solo para que tenga una idea la exploración inicia en el Cruce de Nicoy y de ahí se dirige a los pequeños pueblos por la carretera vieja de lastre, no sin antes pasar por la bella Iglesia Colonial de Nicoya.

Luego se partirá hacia el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente.  Pueblo con más de 4000 años de historia de la Cerámica Chorotega, donde le espera un almuerzo típico “arroz de maíz”.  Se ofrece un recorrido por el Ecomuseo, charla y pequeño taller de elaboración de réplicas chorotegas con los mejores artesanos y artesanas de la comunidad de San Vicente y Guaitil.  Sitio donde tendrá la oportunidad de comprar artesanías únicas a base de barro y curiol natural proveniente de las montañas de San Lázaro, San Vicente y Santa Bárbara y conocer las tumbas arqueológicas.

Segundo día. Salida es rumbo a Bolsón (antiguo Puerto Comercial Ballena para llegar a Puntarenas), aquí se dará un recorrido en lancha por los ríos Tempisque y el Charco.  Se observarán aves, y reptiles (tortugas de agua dulce y lagartos entre otros) durante el recorrido y el exuberante Parque Nacional Palo Verde.

Luego se trasladarán a la Finca Ecológica Rancho Los Coyotes, donde podrá tomarse un jugo de Caña acompañado de una tortilla con cuaja, también se hará una demostración de cómo se preparan las sabrosas rosquillas y tanelas al ritmo de música de marimba, luego se hará un recorrido por casas típicas guanacastecas de piso de tierra.

Tercer día. El día cúspide de la ruta se realizará el espectáculo guanacasteco en la Casona de Guanacaste en Santa Bárbara. Casona histórica de más de cien años, construida en su mayoría de madera y tejas que representa las antiguas casas de gamonales, donde la tradición guanacasteca cobra vida.

Durante este recorrido se podrá ver como los asentamientos chorotegas se establecen en las partes bajas del Río Tempisque, de lo cual quedan aún sus costumbres que se quieren compartir con el visitante. Así como las fincas ganaderas, y casas humildes que representan la sencillez del ser guanacasteco.

Además, las Damas Emprendedoras Chorotegas de Santa Bárbara les ofrecerán linda artesanía hecha con materia reciclado, semillas de la zona y otros residuos sólidos, amigables con el ambiente y la cultura. También habrá una demostración de tortillas de maíz criollo cocinadas a la leña.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...