Publicidad
Publicidad

CAUSA COMÚN. Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (de izq. a der.); Andrés Romero, ministro de Trabajo; Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA y Pierre Louis Lempeur, Embajador de la Unión Europea, formaron equipo para mejorar la Agencia Nacional de Empleo. Fotografía: Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Planes de trabajo para unir esfuerzos entre oferentes de puestos laborales y trabajadores

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) de Santa Cruz, Guanacaste, apoyó una iniciativa para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Empleo (ANE) durante un encuentro en que participaron entidades ministeriales, instituciones autónomas, embajadas y organizaciones internacionales.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, esa organización brindó información relacionada con las necesidades laborales de las empresas asentadas en esa comunidad costera que en los últimos años ha mostrado un gran crecimiento económico.

“Para nosotros era muy importante la participación en ese foro con tal de que las instituciones formadoras, como el Instituto Nacional de Aprendizaje o quienes reciben la información de la Agencia Nacional de Empleo (ANE) sepan con claridad cuáles son los puestos que demandan los negocios que se ubican en Tamarindo y lugares aledaños porque es sumamente importante juntar ambas partes de la ecuación del mercado de trabajo”, destacó Imhoff.

Para el dirigente de la Cámara es “fundamental” que la ANE incluya un monitoreo permanente de cuáles son las necesidades específicas de mano de obra en una zona costera como Playa Tamarindo.

“Una política sólida en este campo debe tener en cuenta qué es lo que ocupan las empresas que al final de cuentas son las que contratan a la gente. Por eso, la Cámara se puso en la mejor disposición para servir como puente para unir a las dos partes y que la gente empiece a laborar con la mayor velocidad posible porque solamente de ese modo será posible empezar a ver la mejora en la calidad de vida de la población”, destacó Imhoff.

Muchos aliados

En este esfuerzo por mejorar la competitividad, la productividad empresarial y la inserción laboral de las personas se tuvo la colaboración de expertos de Europa y Latinoamérica (Alemania, Francia, México, Colombia, entre otros) en el ámbito de los servicios públicos de empleo.

Con esta visión, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) organizó el Foro del Sistema Nacional de Empleo de Costa Rica durante dos días con la participación de varios organismos internacionales.

“La experiencia y el expertise de nuestros colegas europeos y latinoamericanos han sido invaluables para el desarrollo y la implementación de iniciativas efectivas en el ámbito de los servicios de empleo. Estamos comprometidos en aprovechar esta colaboración para mejorar continuamente nuestros servicios y brindar oportunidades laborales significativas para todas las personas costarricenses”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

Ese apoyo de especialistas europeos y latinoamericanos permitió identificar y adoptar buenas prácticas que fortalezcan el mercado laboral costarricense. Esta colaboración estratégica ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias, enriqueciendo así las políticas y programas de empleo en el país.

Durante el foro disertaron expertos de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

“Contar con un sólido sistema de empleo es clave para impulsar el crecimiento sostenible de un país. Por eso, desde el BID apoyamos esta iniciativa como parte de nuestro compromiso de contribuir a generar oportunidades para toda la población costarricense y potenciar el desarrollo de su capital humano, atendiendo las necesidades del mercado laboral”, afirmó Francisco Javier Urra, Representante del BID en Costa Rica.

Entre las buenas prácticas identificadas se encuentran programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, sistemas de intermediación laboral eficientes y estrategias de inclusión para grupos vulnerables.

Además, se destaca la importancia del servicio de empleo y la intermediación laboral en términos de talento humano. Estos servicios no solo conectan a las empresas con los trabajadores adecuados, sino que también contribuyen a la identificación y el desarrollo del talento en el país.

La intermediación laboral efectiva garantiza que el sector empleador encuentre a las personas candidatas más calificadas para sus necesidades, al tiempo que ayuda a las personas trabajadoras / a las personas en búsqueda de empleo a encontrar oportunidades laborales que se ajusten a sus habilidades y aspiraciones.

Desafíos urgentes

Juan Alfaro Presidente, Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), señaló que el Sistema Nacional de Empleo es pieza clave para afrontar los retos de la economía del futuro.

“Ante un avance tecnológico sin precedentes, marcado por la inteligencia artificial y la transformación de las industrias, Costa Rica debe apostar por un sistema de empleo robusto, inteligente y moderno. Respondiendo a los desafíos actuales del mercado laboral,y preparando el terreno para las nuevas dinámicas laborales”, enfatizó Alfaro.

El Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre- Louis Lempereur, resaltó que desde hace 10 años colaboran en el campo laboral con el país a través de un programa denominado EuroSocial.

“Prestamos ayuda en llevar adelante las buenas prácticas en el desarrollo de la Agencia Nacional de Empleo. En Costa Rica ha funcionado muy bien, venimos apoyando en este tema de empleo desde hace por lo menos una década”, afirmó el diplomático.

Hoja de ruta

Entre las buenas prácticas identificadas en el Foro se encontraron programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, sistemas de intermediación de empleo eficientes y estrategias de inclusión para grupos vulnerables.

Además, se destacó la importancia del servicio de empleo y la intermediación laboral en términos de talento humano. Estos servicios no solo conectan a las empresas con los trabajadores adecuados, sino que también contribuyen a la identificación y el desarrollo del talento en el país.

La intermediación efectiva en este campo garantiza que el sector empleador encuentre a las personas candidatas más calificadas para sus necesidades, al tiempo que ayuda a los trabajadores en la búsqueda de empleo a encontrar oportunidades laborales que se ajusten a sus habilidades y aspiraciones.


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...