Publicidad

Programa Sin Escalas de Canal 13 reunió testimonios de las acciones para recuperar galardón ecológico

El proceso de recuperación del galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) otorgado a Playa Sámara de Nicoya quedó registrado en una producción documental del Programa Sin Escalas de Canal 13 que llevó cabo las grabaciones durante una semana de trabajo en ese visitado centro turístico de la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Xavi Palomar, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), ese distrito del cantón de Nicoya había perdido la BAE hace 10 años, pero “en enero del 2023 se iniciaron una serie de proyectos para tener nuevamente esa distinción”.

“Este fue un esfuerzo liderado por un grupo de la Cámara, liderado por Pierre Lidec, que se propuso regresar la Bandera a Sámara con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, el proyecto Costas Verdes, la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Sámara y la Asociación de Desarrollo Integral de Matapalo”, relató el Presidente de la CTPS.

La comunidad de Sámara recibió la distinción BAE en la categoría de Playa de acuerdo con una nota oficial de ese programa fechada el pasado 29 de enero documento donde se revela que esa localidad obtuvo el galardón con 91 puntos.

Según ese oficio (DOR-0143-2024 OFC) Playa Sámara obtuvo el Premio con una puntuación total de 91 otorgados por el AYA (64) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT: 27) y; además, tres estrellas (blanca, plateada y verde).

“Para nosotros era muy importante que este proceso quedará documentado en una producción audiovisual de calidad como las que siempre ofrece el programa Sin Escalas, el trabajo que ellos realizaron fue muy intenso con entrevistas a un total de 17 negocios de Sámara, a líderes comunales y activistas en favor de las causas ambientales”, relató Palomar.

Trabajo local

El Coordinador del Comité Bandera Azul de Playa Sámara, Pierre Lidec, detalló que en julio y agosto del 2023 se llevaron a cabo dos siembras de unos 500 árboles de especies como cenízaro, roble y ceiba –entre otros- en zonas cercanas a los manglares de los esteros del río Lagarto y el río Mala Noche.

Mauricio Mora, Productor de Sin Escalas, indicó que fueron elaborados tres documentales de media hora cada uno relacionados temas de Playa Sámara que se transmitirán en Canal 13 -los sábados (11:30 a.m.) y jueves (4:30 pm)- en durante que se definirá en las próximas dos semanas.

“Estamos muy complacidos con el proceso de la producción que estará list0 en unos 15 ó 22 días para luego fijar el día de la transmisión, pudimos documentar todo el proceso de Bandera Azul muy bien, aparte de resaltar el potencial turístico de Sámara en aspectos claves como la hotelería, la gastronomía, la producción de los artistas locales e incluso entrevistamos a una señora de más de 100 años, fiel reflejo de las personas longevas de Nicoya”, destacó Mora.

Las acciones para que Playa Sámara volviera a tener el Premio BAE incluyeron, entre otras iniciativas en julio y agosto del 2023 dos siembras de unos 500 árboles de especies como cenízaro, roble y ceiba –entre otros- en zonas cercanas a los manglares de los esteros del río Lagarto y el río Mala Noche; asimismo, una iniciativa para recolectar tapas plásticas en cinco locales comerciales de la comunidad que luego fueron donadas a la Universidad Nacional de Nicoya y a la Asociación Donatapas.

El Comité de Bandera Azul de Playa Sámara se formó en enero del año pasado cuando fue inscrito de manera formal ante el AyA y el ICT.

La producción de Sin Escalas estará disponible en redes sociales de Facebook, en //www.youtube.com/@SinEscalasComunicaciones/featured" style="color: #0563c1;">YouTube, en Instagram:@sinescalasproducciones y en la página web.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...