Publicidad

ICT reconoce a 90 empresas por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable

“Encuentro de Sostenibilidad Turística” destacó a los miembros del sector certificados y suscritos durante el año 2023 a los programas promovidos por el ICT.

Se entregaron un total de 132 certificaciones, repartidas entre 90 empresas.

El Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, reconoció este jueves el compromiso de 90 empresas y organizaciones del sector durante el “Encuentro de Sostenibilidad Turística” realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), por suscribirse a los programas de sostenibilidad en el año 2023, incluyendo a aquellas empresas con Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), las adheridas a la RED SOFIA, al Código de Conducta y las licenciatarias de la Marca País.

Ese compromiso de miembros del sector privado, entre varias razones, consolida el por qué Costa Rica fue escogida a finales de enero para ocupar por cuatro años la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), gracias al compromiso del país con el turismo sostenible, la implementación de iniciativas innovadoras y el reconocimiento global.

“Es primordial generar acciones que promuevan el desarrollo turístico dentro del marco de la sostenibilidad para mejorar la competitividad y calidad de la actividad turística en nuestro destino y por ello nos complace que más empresas se certifiquen y aseguren experiencias de viajes sostenibles y responsables”, expresó Mariana Garita, Jefe del Área de Certificaciones y Responsabilidad Social del ICT.

Entre las actividades realizadas en el evento, se impartieron las charlas sobre "Electrificación renovable de la economía y turismo sostenible", por parte del Dr. Rodrigo Rojas Morales, de la Dirección de Planificación y Sostenibilidad, Energía y Desarrollo Eléctrico del Grupo ICE , y "Costa Rica, un país comestible", a cargo del reconocido chef José Pablo González, propietario de Al Mercat Dota, abordando la gastronomía y producción sostenible

Además, hubo intérprete de lenguaje de señas Lesco, y se realizó un conversatorio con personas con discapacidad para compartir experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad y la inclusión en el sector turístico, promoviendo así un turismo más inclusivo y consciente de las necesidades de todas las personas.

También se estableció un área de stands donde las empresas participantes exhibieron sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, contando con la participación de PNUD- INAMU, Grupo ICE, Booking.com, Rutas Eléctricas, 5Minute Foundation, MINAE- CONAGEBIO / Costa Rica Silvestre , el colectivo de Artesanías con Identidad, Bomberos de Costa Rica y Turismo Indígena Raíces.

Asimismo, se dio a conocer la nueva metodología de suscripción en línea a los programas Red Sofía, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad (componente de “Turismo para Todas las Personas”) y Tu-Modelo, de forma más ágil y simple para quienes desean consolidar su compromiso e impacto a nivel social y económico localmente.

Certificaciones entregadas

Código de Conducta contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo: Programa preventivo que representa un compromiso del sector turístico costarricense para desestimular y denunciar la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo en niños, niñas y adolescentes, como parte del turismo responsable.

Cantidad de empresas vigentes en el programa al 09-febrero, 2024: 54

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 29

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 9, Guanacaste 4, Heredia 2, Puntarenas 7, Alajuela 3, Limón 4.

Red SOFIA: Programa preventivo inspirado en mujeres que viajan solas a través del cual se establece un compromiso en la comunidad sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en el personal de turismo para propiciar experiencias de viajes transformadoras como parte del turismo responsable e inclusivo y, por tanto, sostenible.

Cantidad de empresas en el programa al 09-02- 24: 15

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 11

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 3, Guanacaste 2, Heredia 2, Puntarenas 4.

Certificación para Sostenibilidad Turística (CST): Reconoce la gestión de empresas y organizaciones que trabajan activamente para minimizar los impactos resultantes de su operación y maximizar los beneficios positivos a nivel social, cultural, ambiental y de las comunidades, promoviendo un turismo responsable y sostenible en los destinos de Costa Rica. Esta herramienta de diferenciación permite transformar modelos de negocios enfocados en implementar sistemas de gestión de la sostenibilidad, propiciando la mejora continua y la competitividad.

Cantidad de certificaciones emitidas a la fecha vigentes: 185, representadas en 130 empresas.

Cantidad de empresas certificadas y galardonadas en 2023: 62

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 25, Alajuela 9, Cartago 1, Guanacaste 9, Heredia 1, Limón 1, Puntarenas 16.

Licenciamiento de Marca País "Esencial Costa Rica": Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país.

La Marca País incluye valores específicos como sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vinculación ciudadana, con los cuales se identifica la empresa licenciataria y por los cuales el ICT vela en el otorgamiento de las licencias de uso tras una serie de procedimientos, como resultado se le brinda al empresario la oportunidad de utilizar el logo distintivo “Somos esencial Costa Rica”.

Cantidad de empresas turísticas en el programa Marca País a la fecha: 251. 

Cantidad de empresas a galardonar en 2023: 143 empresas se licenciaron en el año 2023; no obstante, durante el evento se entregaron reconocimientos a 30 empresas las cuales se certificaron con CST y se licenciaron con Marca País.

Por otra parte, se invitó al sector turístico a ser parte del proceso de Consulta Pública en línea para construir la nueva versión de Estándar CST, a través de la realimentación y aportes del sector se logrará mejorar la herramienta de evaluación, de manera que su aplicación sea más ágil y accesible conforme al contexto actual empresarial.

En el siguiente enlace las empresas turísticas pueden ser parte de dicha consulta pública: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/consulta-publica-estandar-cst-2024


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...