Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

AERIS hace un llamado a la consciencia de la población acerca de los varios riesgos que estas acciones tienen para la operación y la seguridad.

.AERIS hace un llamado a la consciencia de la población acerca de los varios riesgos que estas acciones tienen para la operación y la seguridad

La Ley General de Aviación Civil contempla multas de hasta 20 salarios mínimos para quienes participen de esta práctica.

Febrero, 2024. En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) los reportes de interferencias con luces láser crecieron exponencialmente durante el 2023, acumulando 46 casos entre enero y diciembre de ese año, informó AERIS, gestor interesado de la principal terminal aérea de Costa Rica.

El aumento es notorio en comparación con la cifra del 2022, cuando en ese año el total fue de 12.

“Se observa un aumento significativo en la cantidad de incidentes reportados durante diciembre, enero y febrero, ya que son periodos del año caracterizadas por una menor presencia de nubosidad y lluvias, lo que favorece el alcance de los láseres. Asimismo, también se registra un incremento en agosto”, explicó Virginia Valverde, jefe de Seguridad Operacional y Gestión de Crisis, AERIS.

Por este motivo, así como por el hecho de que en lo que va del año ya se contabilizan 2 reportes, AERIS realiza un recordatorio a la población para evitar el uso de luces láser con dirección hacia la terminal y las aeronaves debido a los riesgos que esta acción implica.

Por ejemplo, la duración promedio de los impactos láser reportados es de 18 segundos. Tan solo en ese tiempo de exposición, en los pilotos posteriormente hay efectos como visibilidad reducida, molestias, desconcentración y deslumbramiento, que representan un peligro durante fases críticas de vuelo como el aterrizaje o despegue.

También la presencia de luces láser cerca de un aeropuerto podría llevar a la confusión de los pilotos, quienes quizás interpreten erróneamente las señales luminosas como indicadores de la torre de control o de otro tráfico aéreo.

“Hacemos un llamado a las personas que apuntan aeronaves con láseres, ya que esto representa un peligro tanto para las personas que están abordo de la aeronave, así como las que se encuentran en tierra; realizar este acto irresponsable puede ocasionar un accidente. Nuestro país es beneficiado por todos los turistas que nos visitan en aeronaves, y no quisiéramos que se afecte la reputación que tenemos por actos irresponsables de algunas personas. Extendemos el llamado a denunciar este tipo de comportamiento", enfatizó Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil.

Sanciones. En Costa Rica, las personas que participen en esta práctica se exponen a sanciones conforme a la Ley General de Aviación Civil, que contempla multas de hasta 20 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El Reglamento Aeronáutico Costarricense RAC02 en la sección 02.11 establece la Prohibición de Actos de Interferencia Ilícita contra los miembros de la Tripulación: “Ninguna persona podrá asaltar, amenazar, intimidar o interferir en la ejecución de los deberes de un miembro de la tripulación, durante el tiempo en que la aeronave sea operada”.

Por ello, se invita a que, si es testigo de una luz láser apuntando hacia un aeropuerto o aeronaves, tome medidas inmediatas y responsables para evitar posibles riesgos para las operaciones aéreas. Entre ellas llamar al 911 y reportar el lugar exacto en donde lo observó, así como proporcionar detalles precisos.

Respuesta óptima. Los constantes análisis que realiza AERIS, como la identificación de tendencias como que estos incidentes suelen ocurrir entre las 5 p.m. y la 1 a.m., así como el cumplimiento del protocolo establecido, han sido efectivos para que estos acontecimientos hayan sido atendidos antes de tornarse en una eventual emergencia.

“AERIS cuenta con un protocolo que garantiza la notificación inmediata a la Policía Aeroportuaria ante cualquier incidente de interferencia láser; esto permite que se tomen medidas de manera pronta para abordar la situación. Además, mantenemos una estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea, coordinando acciones para identificar la fuente de la interferencia láser y asegurar la integridad de las operaciones aéreas”, indicó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS.

Simultáneamente, AERIS informa a la Dirección General de Aviación Civil. Esta comunicación contribuye a la recopilación de datos y a posibles implementaciones de medidas regulatorias adicionales cuando sea necesario.

Para evitar accidentes es fundamental también que los pilotos afectados notifiquen la situación inmediatamente al control aéreo, describiendo de dónde provino el láser, el nivel de intensidad, la ubicación del incidente, etc. Los controladores les proporcionan instrucciones como cambios en la altitud, la ruta o cualquier otra acción necesaria para garantizar la seguridad.

Adicionalmente, es clave para medidas posteriores que después del vuelo, los pilotos presenten un informe formal acerca del incidente ante las autoridades de aviación correspondientes.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna