*El nicaragüense Carlos Pellas Chamorro junto con inversionistas costarricenses y panameños invertirá en un hotel de 423 habitaciones
Karen Retana
Periodista
El escaso desarrollo turístico y comercial en Playa Jobo, Punta Descartes, en La Cruz Guanacaste sucumbirá ante la entrada de una multimillonaria inversión hotelera, la cual será desarrollada por el empresario nicaragüense Carlos Pellas Chamorro, en conjunto con inversionistas costarricenses y panameños.
Se trata de un hotel de 423 habitaciones el cual es liderado por Pellas Development Group, creado en el 2005 como una unidad especializada para inversiones de desarrollo turístico y bienes raíces.
El hotel será el primero de una serie de inversiones que realizarán en la zona.
De acuerdo con información estadística de la compañía en estos siete años se han invertido más de $200 millones para la compra y desarrollo de terrenos en Centroamérica, adquiridos en conjunto con empresarios locales.
En el caso del proyecto en Costa Rica se conformó un grupo llamado Santa Elena Preserve, el cual está conformado por Carlos Pellas; los costarricenses Francis Durman –presidente de Grupo Montecristo– y Ernesto Castegnaro – presidente de la junta directiva de BAC Credomatic–; el Grupo Motta y el socio estratégico, AM Resorts de Estados Unidos, que será el operador del hotel.
La sociedad adquirió 1.500 hectáreas en las cuales hará varios proyectos que arrancarán este año y continuarán para los próximos 15 años.
“El plan maestro contempla inversiones que podrían superar los $1.000 millones, las cuales incluirían infraestructura turística y urbana a nivel regional”, aseguró Carlos Hernández, Gerente General de Santa Elena Preserve.
Es posible que adicionalmente se aproveche de otras playas cercadas como El Jobo, Rajada y Rajadita.
En la actualidad se llevan a cabo los permisos para el hotel Dreams Las Mareas, cuya inversión se estima en $125 millones, de los cuales los primeros recursos para la misma gestionaron hace cuatro años. En esa fecha, el grupo firmó un crédito con el Banco de Costa Rica (BCR) por $7,8 millones que será la base para avanzar con el proyecto.
La premisa de los inversionistas es lograrla primera certificación internacional bajo la norma verde Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) para un hotel cinco estrellas.