- Desde el 2017, se celebra este día cada 27 de junio para reconocer la importancia de este sector empresarial en la contribución al desarrollo sostenible económico a nivel mundial.
- Como parte de la celebración se anuncia plan de capacitación para 395 pymes rurales en conjunto con la Universidad Fundepos y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L).
- Ante el MEIC se encuentran registradas un total de 20 287. Este es un registro gratuito y voluntario.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio), en las instalaciones de la pyme La Oveja Lanera, una tienda y taller de tejido, a cargo de Jenny Zúñiga Solano, quien convirtió su sueño de emprender en una realidad.
“Llegué a convertir en realidad este sueño hace cinco años, cuando me di cuenta de que la única forma que tenía para hacerlo era trabajando y aquí está el resultado. La Oveja Lanera es una combinación entre mi formación como arquitecta y tejedora por vocación, el cual ha traído a muchas personas la satisfacción de encontrar un lugar mágico dónde de manera segura aprendan un arte que jamás olvidarán”, indicó la creadora de esta pyme.
En el marco de esta celebración y como parte de las acciones de reactivación, económica el MEIC anunció un plan gratuito de capacitación dirigido a pymes rurales, con el fin de potenciar sus negocios.
Es plan se desarrolla en conjunto con la Universidad FUNDEPOS y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L) y se compone del Programa Empieza, el cual está dirigido a emprendedores y pymes con deseos de desarrollar su idea de negocio mediante una metodología universitaria que busca el desarrollo del fomento a la cultura emprendedora, la delimitación de necesidades a resolver, la generación de ideas, la gestión de proyectos, acompañamiento con expertos, entre otros.
Para este programa se pone a disposición un total de 170 cupos y las pymes interesadas deben tener una idea de negocio o un emprendimiento de al menos un año de ventas comprobadas.
A este plan se une el Programa Start it up, el cual se crea para lograr la aceleración y escalabilidad de emprendimientos y está dirigido a emprendedores, microempresas, pymes y modelos asociativos empresariales.
En este programa la finalidad es la aceleración de los emprendimientos, exponiéndolos a diversos recursos y servicios empresariales, para generar propuesta de valor escalables y competitivas de la mano de mentores especialistas.
Para Start it up se disponen de 225 espacios, también para pymes rurales, las cuales deben contar con un emprendimiento con más de dos años de ventas comprobadas.
" Este día conmemora la importancia que tienen las mipymes y los emprendedores para la economía mundial y de Costa Rica, su desarrollo es una apuesta más para consolidar la creación de empleos y actividades como la formación empresarial, que dan como resultado la creación de capacidades que se traduce en mipymes más robustas. Como parte de varias acciones que ejecuta el MEIC, en esta ocasión y ampliando el apoyo a los territorios, vamos a llevar a las diferentes regiones esta serie de cursos, con el objetivo de cumplir con nuestra promesa de que Costa Rica somos todos", expresó Christian Rucavado, viceministro de Economía.
Ambos programas son bimodales (presencial-virtual) y requieren de compromiso para desarrollarse en un periodo aproximado de un mes con una inversión de 13 horas semanales. Como requisito los interesados, además deben contar con computadora o tablet y tener conocimiento básico en Word, Excel y Power Point.
Estas iniciativas forman parte del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA), que ofrecen la posibilidad de establecer conexiones y redes de contactos.
“Los programas PIEA son iniciativas diseñadas para fomentar la innovación y el emprendimiento, ofreciendo asesoramiento, intercambio de ideas, generación de alianzas estratégicas y capacitación a los participantes. Estos programas son impulsados por el MEIC, la Universidad FUNDEPOS, CENECOOP R.L., Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) e INCAE Business School, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y promover la creación de nuevos negocios, así como la aceleración de los ya existentes”, manifestó Sergio Navas, rector de la Universidad FUNDEPOS.
Las personas interesadas pueden postularse en: http://piea.campus.co.cr/convocatorias-meic/
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)
Desde el 2017, se celebra cada 27 de junio como el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de este sector empresarial en la contribución al desarrollo sostenible económico a nivel mundial.
Costa Rica es un país con un parque empresarial mayoritariamente pyme, el cual representa cerca del 98% del parque empresarial y la contribución de las pymes al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio es de38%.
Actualmente, ante el MEIC se encuentran registradas un total de 20 287 de las cuales 18 102 son micro, 1 898 pequeñas y 287 medianas. De estas empresa registradas,
6 380 pertenecen al sector comercial, 2 347 forman parte de la industria manufacturera y 11 560 son del sector de servicios.
El Registro Pyme ante el MEIC, es una inscripción es gratuita y voluntaria y los requisitos para solicitarlo son:
Registrarse como usuario en: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp y descargar el formulario, que funciona como declaración jurada.
En el proceso, el sistema le pedirá adjuntar los comprobantes de los requisitos adicionales, para lo cual debe incluir un documento en blanco; de lo contrario, no podrá continuar el proceso.