Publicidad

  • Bahía Papagayo busca generar un impacto positivo en la zona a nivel económico, ambiental y social.
  • Proyecto contempla el desarrollo de cinco “distritos”, ubicados en cinco parcelas que suman más de 100 hectáreas.
  • Inicio de la construcción de la segunda etapa iniciará durante el segundo semestre del 2024.

Desarrollar un destino de la mano de la comunidad de Playa Panamá que contemple espacios residenciales, hoteleros, comerciales y de ordenamiento territorial acordes a la cultura guanacasteca y a la identidad que le caracteriza, así como generar un impacto positivo a nivel social, económico, ambiental y turístico. Estos son los objetivos del nuevo proyecto inmobiliario “Bahía Papagayo”, el cual será desarrollado por Grupo Laguna y Enjoy Group, empresas costarricenses líderes en el sector inmobiliario y de hospitalidad.

Bahía Papagayo busca ir más allá del concepto de proyecto inmobiliario y convertirse en la construcción de un destino, redefiniendo el concepto de turismo por medio de la regeneración de comunidades locales y de naturaleza, a través de cinco pilares: Conectividad (propiciar la movilidad dentro de la bahía por medio de la conexión entre proyectos y puntos de interés), Bienestar (desarrollar espacios aptos para el relajamiento y el comfort, así como la diversión), Integración (generar crecimiento social, económico y ambiental), Sostenibilidad (conservar y regenerar el medio ambiente de la bahía) y Destino Sensorial (crear una experiencia auténtica e inmersiva para los visitantes).

El desarrollo del destino Bahía Papagayo estará a cargo de las empresas costarricenses Enjoy Group y Grupo Laguna, quienes a través de una alianza buscan fortalecer el desarrollo inmobiliario autóctono, sostenible y responsable en la zona, a la vez que se incentive el turismo de la provincia, se promueva el crecimiento de las fuentes de empleo, las oportunidades de desarrollo y la innovación en todos sus ámbitos de acción. Enjoy Group liderará el componente de hospitality del proyecto y Grupo Laguna el componente residencial y comercial del mismo, potenciando el expertise de cada empresa.

“Grupo Laguna es una empresa comprometida con la excelencia y enfocada en superar las expectativas del mercado de una manera sostenible e integral. Nuestra trayectoria como empresa tiene una base sólida, confiable e innovadora que ha mantenido a Grupo Laguna posicionada como la mejor opción para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Con el desarrollo inmobiliario en Bahía Papagayo se busca fortalecer la zona beneficiando al cliente local e internacional, al entorno y a la comunidad”, comentó Juan Carlos Rojas, Director General de Grupo Laguna.

Por su parte, Javier Pacheco, Presidente Ejecutivo de Enjoy Group, manifestó: “En Enjoy Group nos dedicamos desde hace más de 50 años a la hospitalidad y al diseño de experiencias con un riguroso cuidado de cada detalle para estar a la altura de las expectativas más exigentes. Con Bahía Papagayo, buscamos reinventar el concepto de comunidad a través del desarrollo de un destino completo que integre naturaleza, gastronomía, relajación y entretenimiento. Trabajamos para que la experiencia de vida de sus futuros residentes esté llena de bienestar y plenitud”.

Bahía Papagayo estará localizado en el sector este del Polo Turístico Golfo de Papagayo frente a Bahía Culebra y Playa Panamá, y estará dividido en 5 parcelas, cada uno correspondiente a un distrito. En cada una de las parcelas se ubicarán distintos espacios tales como unidades residenciales, hoteles, establecimientos comerciales, restaurantes, complejos de uso mixto, así como amenidades tales como yoga docks, jardines, plataformas de avistamiento de aves y puentes colgantes, entre otros.

Como parte de su pilar de integración, Bahía Papagayo contempla el desarrollo de espacios públicos tales como senderos, áreas verdes, caminos de arena, plataformas de pesca, un anfiteatro, un museo, parques y corredores ecológicos, entre otros. Todos estos distritos estarán conectados por medio de una vía pública en la que se podrá transitar en vehículo, así como en bicicleta, a través de una ciclovía o a pie, por medio de tres boulevards y pasos peatonales. En el área de Playa Panamá, se desarrollarán docks desde donde las personas podrán cruzar vía marítima al otro lado de la bahía, de manera que toda la zona pueda estar conectada.

El proyecto ha sido pensado y creado para crear comunidad, por lo que la mayoría de los espacios y amenidades serán de libre acceso. Asimismo, estará interconectado con el pueblo de Playa Panamá, en el cual se ubica la iglesia, el parque central, la escuela, la feria del agricultor y el redondel de toros.

Impacto económico, ambiental y social

Asimismo, en línea con la visión del proyecto que promueve el triple impacto, tanto económico, como ambiental y social, Bahía Papagayo busca brindar una nueva solución de diseño en comunidad que promueva el uso responsable de los recursos naturales, al incorporar en el diseño territorial, residencial y de áreas comunes recreativas, buenas prácticas bajo seis componentes de sostenibilidad: responsabilidad social y comunitario, diseño regenerativo del paisaje, diseño bioclimático de instalaciones, gestión eficiente del agua, gestión eficiente de la energía y gestión integral de los residuos sólidos hacia un modelo de basura cero. En todas las propiedades residenciales se cumple el requerimiento del 30% de cobertura para desarrollo, respetando el 70% de área protegida.

A nivel social, Bahía Papagayo pretende generar un empoderamiento de actores locales de la comunidad, la creación de parques y zonas urbanas públicas que brinden espacios de recreación a la comunidad, así como la existencia de una oficina de Acción Social que identifique problemas en la zona. En el ámbito económico, un aumento de fuentes de empleo, atracción de inversión nacional e internacional y dinamización de la economía local. Finalmente, a nivel turístico, la generación de puntos de atracción para turistas nacionales e internacionales, la creación del destino “Bahía Papagayo” y el desarrollo del sitio como un lugar de recreo que se conozca a nivel nacional e internacional.

La construcción de la segunda etapa de Bahía Papagayo está estimada para iniciar durante el segundo semestre del 2024.

Desde 1970, la zona de “Bahía Culebra”, hoy conocida como Golfo de Papagayo, fue reconocida como “polo turístico” dentro de Costa Rica por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Hoy en día, la zona del Golfo de Papagayo ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas de las playas más paradisíacas del país y se encuentra cercana a parques nacionales de la costa del Pacífico, así como a 20 minutos del Aeropuerto Daniel Oduber. Asimismo, posee un enorme potencial de desarrollo, el cual ha ido de la mano de la preservación de su entorno natural, así como una inmensa riqueza escénica y cultural.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...