Publicidad

Recordemos la magia que existe en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Crédito de foto: SINAC.

El color del río Celeste, rodeado de un exuberante bosque, ofrece un impresionante paisaje digno de conocer y de admirar.

Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, este Parque alberga un bosque lluvioso que protege especies de flora y fauna de importancia regional.

El parque fue creado en 1995 para proteger el Volcán Tenorio, que todavía está activo en la actualidad. El parque cuenta con cuatro zonas de vida diferentes, así como el hermoso río Celeste de tonos aguamarino. 

El color del río Celeste, rodeado de un exuberante bosque, ofrece un impresionante paisaje digno de conocer y de admirar.

Un río de aguas cristalinas que se tiñe de turquesa. No es un acto de magia: es un espectáculo natural que usted puede presenciar únicamente en el sitio conocido como El Teñidero. Cabe destacar que el Río Celeste posee un sorprendente tono azul debido al azufre emitido por la actividad volcánica del parque. Luego, el tono vibrante aparece cuando el azufre se mezcla con el carbono del calcio.

La leyenda para este río cuenta que los dioses, mientras daban color a los cielos, remojaban sus pinceles sus aguas y de ahí su auténtico color. 

Dentro del área, el volcán Tenorio, con sus cuatro conos, ofrece vistas panorámicas naturales que permiten apreciar las llanuras del Pacífico y del Caribe.

Es un lugar mágico que ofrece gran variedad de posibilidades para apreciar las maravillas de la naturaleza y fenómenos difíciles de encontrar.

Atracciones del Parque

Durante una caminata por el parque, los viajeros encontrarán una gran variedad de flora y fauna, incluidos pumas, tapires, monos aulladores, ardillas, bromelias, palmeras, helechos y mucho más.

Recorrer todo el parque le llevará entre cuatro y cinco horas, incluidas las paradas en todos los mejores puntos de interés. Una de las atracciones más hermosas es sin duda la cascada de Río Celeste.

Además del río, el Volcán Tenorio es la atracción principal de este parque, lo que no debería ser una gran sorpresa.

Alcanzando una altura de 6.286 pies y con un cono de ceniza simétrico casi perfecto, el volcán alberga varios hábitats dependiendo del nivel de elevación.

A media elevación, el bosque lluvioso de montaña y el bosque nuboso sirven de hogar a varios felinos salvajes como el ocelote, el jaguar y el puma, mientras que otras partes del volcán cuentan con bosque virgen.

Los viajeros pueden acceder a la cumbre a lo largo del sendero Lago las Dantas que serpentea a través del hermoso bosque nuboso.

Existen además varios lugares en donde el turista se puede refrescar con piscinas naturales, sin embargo se debe tener cuidado de algunas piscinas naturales de barro que están a muy altas temperaturas y pueden causar quemaduras. 

¿Cómo llegar?

En vehículo. Tome la autopista General Cañas en dirección a Puntarenas. Continúe por la Interamericana norte hasta Cañas. Unos 10 Km después de Cañas gire a la derecha hacia Bijagua. Cuando se encuentre en la comunidad de Bijagua, se desvían 9 kilómetros al este frente al aserradero.

Fuente: SINAC y govisitcostarica.co.cr 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...