Publicidad
Publicidad

  • Este convenio permitirá continuar con los 30 guardavidas contratados para cuidar los bañistas.
  • En el convenio contempla la incorporación de al menos 08 playas, las cuales representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión.

El Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja suscribieron un nuevo convenio de cooperación que destinará 1200 millones de colones en un lapso de cuatro años para la prevención de accidentes acuáticos de turistas en varias playas nacionales. El acuerdo da continuidad al convenio previo que venció el 10 de abril del 2023.

“El ICT siempre ha tenido presente la seguridad como parte fundamental del turismo, aunque no sea una competencia directa de la Institución. Apoyamos en seguridad turística a diferentes instituciones públicas y al sector privado y este convenio se enmarca en ese espíritu de cooperación para ofrecer a nacionales y extranjeros un entorno más seguro cuando disfrutan del sol y la playa en las áreas más visitadas del país”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca agregó que la seguridad es uno de los factores determinantes para la sostenibilidad del destino turístico.

Según datos de la Cruz Roja Costarricense, durante la vigencia del convenio anterior del 4 de abril del 2019 al 10 abril del 2023, los guardavidas contratados realizaron más de 800 000 prevenciones; más de 1 900 rescates y aplicaron 409 maniobras de primeros auxilios a turistas nacionales y extranjeros.

"Gracias a la unión de esfuerzos de dos grandes instituciones como lo son el Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja Costarricense es que logramos más presencia de guardavidas en las playas de nuestro país. Desde la institución procuramos la prevención para salvar vidas y esta vinculación busca propiciar espacios de playas seguras para los visitantes”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

El nuevo convenio

Esta nueva propuesta de cooperación consiste en un aporte del ICT anual de 300 millones de colones por cuatro años para un total de 1 200 millones de colones.

El convenio tiene como objetivo continuar uniendo esfuerzos y brindar la cobertura en al menos ocho playas de las más visitadas del país y que representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión tales como: Cocles, Manzanillo, Playa Ventanas, Playa Tamarindo, Playa Caldera, Playa Manuel Antonio,Playa Negra, Esterillos Oeste y Bahía Ballena.  

Al igual que en el convenio anterior, esa nueva versión permite el pago de salarios y el equipamiento básico necesario para 30 guardavidas que participarán activamente y a tiempo completo en las labores de prevención y rescate.

El convenio pasado contempló 20 guardavidas debidamente capacitados por la Cruz Roja y que atendieron cuatro de las playas de mayor riesgo y de un flujo importante de visitantes nacionales y extranjeros: Cocles-Manzanillo en el Caribe, Tamarindo, Bahía Ballena y Espadilla en Manuel Antonio. 


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...