- La Leona es una de las principales atracciones de Curubandé en Liberia, un lugar turístico con mucho que ofrecer.
- Las aguas de la catarata son de color turquesa, cristalinas y refrescantes, aptas para un día de mucha relajación.
A tan solo 20 minutos del centro de Liberia, en el pueblo de Curubandé y camino al Parque Nacional Rincón.
de la Vieja, se encuentra ubicada ésta escondida pero majestuosa Catarata La Leona.
El destino se ha convertido en uno de los más atractivos de la zona, en donde se recomienda agendar al menos un par de días para poder conocerlos todos y disfrutar de ellos; además de poder visitar posteriormente el Parque Nacional Rincón de la Vieja, y algunas otras cataratas como: La Cangreja y Oropéndola, y así lograr el combo perfecto de aventura.
Para llegar a la Catarata La Leona, se necesita conducir por Liberia y seguir para la ruta hacia el Parque Nacional, y desviarse a Curubandé, el cual es un pueblo muy seguro y altamente turístico, por lo que el trato para los visitantes es muy ameno; al llegar a este lugar se debe doblar a la izquierda por una calle de lastre hasta encontrar los rótulos de Rafa’s Adventures.
Para realizar el tour lo puede hacer por sus propios medios o bien mediante un tour operador, por ejemplo, si lo realiza con La Leona Waterfall Adventure Tour, primero deberá llegar a la oficia, dejar el carro en el parqueo, y luego la misma empresa ofrece el servicio de brindar el transporte en un vehículo 4x4 para ingresar a la finca Rafa´s en donde inicia el tour. Tome en cuenta que independientemente de la opción que escoja, es necesario un carro 4x4 poder llegar a la finca sin ningún problema, pues esta carretera está en muy mal estado.
Sobre la caminata
Según La Leona Waterfall Adventure Tour, el tour hacia la catarata abarca una caminata de alrededor de 4 km (ida y vuelta), la cual ofrece distintos paisajes, así como aventuras para todo gusto; entre ellas: cruzar el río en varias ocasiones, pasar por cuevas, cañones, hasta pasar con una cuerda nadando por la cueva en donde se ubica la esperada “Leona”.
Cabe destacar que esta caminata tiene una dificultad de media a moderada y tiene una duración de aproximadamente 3 horas (dependiendo de la persona) ida y vuelta.
¿Qué saber sobre el tour?
La caminata es sobre terreno inestable, con escaleras, y algunos retos difíciles, por lo que no es apta para personas con algún problema de movilidad.
Si no sabe nadar es necesario estar acompañado de personas que sí sepan para evitar algún percance.
La ropa cómoda y adecuada es necesaria, como por ejemplo que sea deportiva, que sean zapatos cerrados (prohibido realizar el tour en sandalias), y llevar paño.
La ropa y zapatos extra son indispensables, así como una buena hidratación.
No es posible llevar hielera, bebidas alcohólicas, drogas, parlantes, entre otros artefactos que dificulten la caminata.
Se recomienda llevar un bolso impermeable para guardar celulares o cámaras, y algunos snacks para el camino.
Valor de la entrada: 5000 colones. Sin embargo, si realiza el tour con La Leona Waterfall Adventure Tour, el precio por persona varía según la cantidad de visitantes, y rondan desde los 6000 colones a los 10.000 colones, incluyendo el transporte hacia la finca y un kit de viaje (flotadores, guías, bolso contra agua, servicios sanitarios, etc). Para extranjeros la tarifa es de $30 por persona.
Para más información puede ingresar al sitio web: https://leonawaterfall.com/blog/ catarata-la-leona-cr/