Publicidad

 

Mañana 18 de febrero a las 8 p.m., el canal National Geographic estrenará el documental “OSA: Explorando el Corcovado Azul”, un documental que explora las maravillas y valores de los hábitats y biodiversidad marino de la costa del sur de Costa Rica

Este ecosistema marino es un hábitat crucial para especies clave como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, o los delfines giradores.

El equipo de cineastas de National Geographic Pristine Seas junto con investigadores costarricenses publicaron estos hallazgos para poner de manifiesto la importancia de proteger estos hábitats marinos para asegurar la protección de la rica biodiversidad del Pacifico sur de Costa Rica.

La abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado y en la Península de Osa de Costa Rica será mostrada al mundo a partir de mañana a las 8 p.m., sábado 18 de febrero, en el canal National Geographic, en un amplio documental titulado: “OSA: Explorando el Corcovado Azul”.

En este audiovisual mostrará los hábitats marinos y santuarios de reproducción de una variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave que impulsarán la economía azul y desarrollo sostenible de esta reconocida área conservación. Actualmente, el Parque Nacional Corcovado es un reconocido destino turístico internacional, actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas.

La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019. El equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica y el apoyo de OSA Conservation, todos conscientes de la importancia de preservar un hábitat único en el planeta.

“Lo hemos visto en cientos de reservas marinas alrededor del mundo. Cuando una zona se protege la vida marina se recupera espectacularmente”, manifestó el Dr. Enric Sala, director de la iniciativa National Geographic Pristine Seas. “Pero no solamente se protege a la vida marina, sino que, además, las comunidades locales se benefician, con mejores puestos de trabajo, con mayores ingresos económicos a través del ecoturismo” agregó el experto.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos de informar del estreno del documental OSA. Explorando el Corcovado Azul, producido por National Geographic Pristine Seas. Este audiovisual explora y evidencia las maravillas de los ricos ecosistemas marinos del Pacífico Sur de Costa Rica, hogar de tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, delfines giradores y miles de otras especies y definido por la misma National Geographic como uno de los lugares más intensos, biológicamente hablando del mundo que resguarda casi el 3% de todas las especies de flora y fauna del planeta”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Corcovado intenso y sorprendente

Inundadas de una riqueza biológica marina única, las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Aquí, debería crearse un área mucho más grande, un área que conecte la Península de Osa”, dice el Dr. Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar.

La propuesta de expansión del Área Marina Protegida de Corcovado abarca un área estratégica necesaria para garantizar la conectividad entre ecosistemas clave marino-costeros en la lucha contra el cambio climático, como los manglares. También protegerá un corredor marino crítico para la conservación de especies como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas y otra megafauna marina amenazada.

Según concluyó la ONG, Osa Conservation, quien participó ampliamente en la creación de este documental, Costa Rica se enfrenta a una oportunidad de expandir su liderazgo ambiental a otro nivel con la conservación de esta área marina. “La conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la zona marina de Corcovado generaría beneficios fundamentales no solo en ámbito ambiental, sino en bienestar social y desarrollo sostenible”.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...