- Cuadros, joyería, bolsas de tela y libros es parte de los productos aprobados para vender en la plataforma.
Tras su participación en la Buyers Trade Mission (BTM) 2022 organizada por PROCOMER, la Fundación Artesanos Triunfadores con Discapacidad empieza a ver los frutos de las reuniones de negocios que sostuvo con la plataforma de comercio electrónico Novica, al concretar los primeros envíos de productos a Guatemala, donde se ubica la bodega de la plataforma de distribución para Centroamérica.
La Fundación Artesanos Triunfadores con Discapacidad es una organización que tiene como misión brindar esperanza a todas las personas con discapacidad para que puedan mejorar su calidad de vida, mediante la integración grupal y la búsqueda del desarrollo de cada artesano por medio de talleres, capacitaciones y actividades sin distinción de género, nacionalidad, edad, religión, raza, o cultura.
Cuadros, joyería, bolsas de tela y libros son los primeros productos que Novica aprobó para ser exhibidos en su plataforma, la cual comercializa artesanías en más de 100 países con el compromiso de involucrar a los artesanos en un mercado global de clientes con conciencia social, impulsando negocios sostenibles para este tipo de arte y preservando las tradiciones artísticas.
“Nos sentimos muy orgullosos de estos primeros envíos que realiza la Fundación Artesanos Triunfadores con Discapacidad, luego de su participación en la BTM 2022. PROCOMER, como institución generadora de bienestar sostenible e inclusivo, abrió esta oportunidad para que la Fundación pudiera darse a conocer y exponerse ante una plataforma mundial como lo es Novica, y estos artesanos respondieron con su talento y la calidad de sus productos. Esperamos que más artesanías de la Fundación se exhiban en la plataforma y generen cada vez más negocios que lleven bienestar a sus comunidades”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER.
Uno de los artesanos que hizo su primer envío a Guatemala es Jairo Mora. Jairo es un artista que pinta cuadros con su boca y a quien la plataforma le aprobó 10 productos, entre los que destacan lienzos con animales representativos de Costa Rica como lo son la lapa roja, el colibrí, el oso perezoso, la rana verde, el pizote y la carreta típica costarricense.
“¡Para mí esto es un sueño! Es lo más cercano a tener un sueldo. Para los artistas y artesanos es muy difícil vender, por lo que esta opción con Novica significa una oportunidad laboral muy importante. El ingreso a la plataforma ha sido un proceso fácil porque hemos tenido apoyo y asesoría siempre, mejor atendidos, no podemos estar”, afirmó Jairo.
Otros artesanos de la Fundación que tienen productos aprobados para exhibir en la plataforma son Udilbia Corrales (pulseras y collares), Rosa María Medina (bolsas de tela), Omayra Jaramillo (pulseras) y Carlos Arauz (libros históricos)
Actualmente, Novica Centroamérica tiene 500 perfiles de artistas y artesanos centroamericanos, de los cuales más de 80 son costarricenses que ya venden productos como joyería en piedras naturales y vidrio, joyería en hilos y metales preciosos como plata, productos de madera, textiles, resinas, pinturas, máscaras, esculturas, macramé, vidrio soplado, cerámica, cuero, productos de cemento, entre otros. Costa Rica es el segundo país de la región con más ventas en la plataforma.