Publicidad
Publicidad

DISMINUYA EL RIESGO DE UNA TROMBOSIS PROFUNDA CON EL USO DE MEDIAS DE COMPRESIÓN.alt
  • JOBST® recomienda uso de medias de compresión para reducir incidencia en pacientes de alto riesgo.
  • 1 de cada 1.000 adultos hospitalizados en el mundo puede verse afectado por el tromboembolismo venoso.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primera causas de muerte en gran cantidad de países, por lo que resulta importante cuidar nuestro corazón. Ante esta situación, la marca JOBST® como parte de Soluciones Médicas de Essity, líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, recomienda el uso de medias de compresión en pacientes en estado de hospitalización, con el fin de evitar una trombosis venosa profunda (TVP).

Dicha condición se caracteriza por la formación de los trombos en venas profundas, estasis venosa por reposo o exceso de coagulación. Este trombo puede causar un bloqueo parcial o completo del flujo sanguíneo creando una complicación grave, hasta mortal, llegando a causar una embolia pulmonar.

Pacientes con infecciones graves e ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con síndrome respiratorio, mayores a 60 años y de riesgo, son más vulnerables a desarrollar la TVP, al estar postrados en una cama. El tromboembolismo venoso es un problema de salud que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 adultos hospitalizados en el mundo.

“De nuestra parte, para los pacientes internados por temas respiratorios, recomendamos el uso de la terapia de compresión como método de prevención para un eventual desarrollo de TVP. Las medias de compresión le brindarán al paciente en cama, más comódidad, menos pesadez y una mejor circulación sanguínea,” mencionó el Dr. Juan Diego Quesada, coordinador clínico de Essity Centroamérica.


¿Cuál es el riesgo ante una trombosis venosa profunda?

Al padecer enfermedades respiratorias y ser un paciente hospitalizado postrado en una cama, se deben de tomar en cuenta factores de riesgo como estar ingresados en la UCI, obesidad, antecedentes de insuficiencia cardíaca, trombofilia o insuficiencia respiratoria.

Según el riesgo de padecer de TVP se categorizan en 3 secciones:

  • Pacientes de bajo riesgo: pacientes considerdos jóvenes sin factores de riesgo, no cuentan con la necesidad de prevención por medio de la media antiembólica.
  • Pacientes con riesgo moderdado: esta categoría cuenta con al menos 1 factor de riesgo, por lo cual se recomienda el uso de compresión en pacientes que presenten encamamiento prolongado.
  • Pacientes de alto riesgo: son pacientes con varios factores de riesgo. En esta caso el uso de la media antiembólica es necesaria como medida de prevención.

Al contar con un encamamiento prolongado, la estasis venosa aparece debido a la disminución de actividad muscular, lo que genera un retorno venoso reducido. Este padecimiento más el aumento de la hipercoagulabilidad aumenta el riesgo de TVP, en pacientes con problemas respiratorios. La prevención de la TVP por medio de medias de compresión ha llegado a reducir hasta un 60% en su incidencia en pacientes de alto riesgo.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...