Publicidad

DISMINUYA EL RIESGO DE UNA TROMBOSIS PROFUNDA CON EL USO DE MEDIAS DE COMPRESIÓN.alt
  • JOBST® recomienda uso de medias de compresión para reducir incidencia en pacientes de alto riesgo.
  • 1 de cada 1.000 adultos hospitalizados en el mundo puede verse afectado por el tromboembolismo venoso.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primera causas de muerte en gran cantidad de países, por lo que resulta importante cuidar nuestro corazón. Ante esta situación, la marca JOBST® como parte de Soluciones Médicas de Essity, líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, recomienda el uso de medias de compresión en pacientes en estado de hospitalización, con el fin de evitar una trombosis venosa profunda (TVP).

Dicha condición se caracteriza por la formación de los trombos en venas profundas, estasis venosa por reposo o exceso de coagulación. Este trombo puede causar un bloqueo parcial o completo del flujo sanguíneo creando una complicación grave, hasta mortal, llegando a causar una embolia pulmonar.

Pacientes con infecciones graves e ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con síndrome respiratorio, mayores a 60 años y de riesgo, son más vulnerables a desarrollar la TVP, al estar postrados en una cama. El tromboembolismo venoso es un problema de salud que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 adultos hospitalizados en el mundo.

“De nuestra parte, para los pacientes internados por temas respiratorios, recomendamos el uso de la terapia de compresión como método de prevención para un eventual desarrollo de TVP. Las medias de compresión le brindarán al paciente en cama, más comódidad, menos pesadez y una mejor circulación sanguínea,” mencionó el Dr. Juan Diego Quesada, coordinador clínico de Essity Centroamérica.


¿Cuál es el riesgo ante una trombosis venosa profunda?

Al padecer enfermedades respiratorias y ser un paciente hospitalizado postrado en una cama, se deben de tomar en cuenta factores de riesgo como estar ingresados en la UCI, obesidad, antecedentes de insuficiencia cardíaca, trombofilia o insuficiencia respiratoria.

Según el riesgo de padecer de TVP se categorizan en 3 secciones:

  • Pacientes de bajo riesgo: pacientes considerdos jóvenes sin factores de riesgo, no cuentan con la necesidad de prevención por medio de la media antiembólica.
  • Pacientes con riesgo moderdado: esta categoría cuenta con al menos 1 factor de riesgo, por lo cual se recomienda el uso de compresión en pacientes que presenten encamamiento prolongado.
  • Pacientes de alto riesgo: son pacientes con varios factores de riesgo. En esta caso el uso de la media antiembólica es necesaria como medida de prevención.

Al contar con un encamamiento prolongado, la estasis venosa aparece debido a la disminución de actividad muscular, lo que genera un retorno venoso reducido. Este padecimiento más el aumento de la hipercoagulabilidad aumenta el riesgo de TVP, en pacientes con problemas respiratorios. La prevención de la TVP por medio de medias de compresión ha llegado a reducir hasta un 60% en su incidencia en pacientes de alto riesgo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...