Semana Mundial de Lactancia Materna 2022, que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Bajo el lema: "Demos un paso adelante en favor de la lactancia materna: eduquemos y apoyemos", dio inicio la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022, que se celebra del 1 al 7 de agosto de este año.
Cuatro son los objetivos propuestos por los países que se suman a esta celebración: Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna. Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades. Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna. E incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
“En CEN-CINAI siempre hemos fomentado la lactancia materna en los niños y las niñas, porque es el momento de interiorizar buenos hábitos de salud y nutrición. Cuando se amamanta a un niño o niña, se genera crecimiento económico a futuro. También contribuye a la equidad, al dar a todos los niños y las niñas una ventaja nutricional para el éxito en la vida”, argumentó Yesenia Williams González, Directora Nacional de CEN-CINAI.
En los CEN-CINAI se democratizaron espacios para una adecuada lactancia materna, mediante los rincones creados para tal fin.