Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este mal en un sitio no especificado de la piel.
  • La principal causa de este tipo de tumor maligno son las mutaciones genéticas adquiridas y los rayos ultravioletas; su tratamiento requiere en muchos casos cirugía y radioterapia.

Si usted tiene un lunar que presenta diferencias entre sus mitades, es de colores distintos, de borde irregular o si son mayores al tamaño de un borrador de lápiz común y ha cambiado en los últimos meses, no tarde en consultarle a un médico, ya que podría tratarse del cáncer de piel tipo melanoma.

Rolando Loría, Oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, explicó que cualquier lunar, abultamiento, llaga, imperfección, mancha, marca o cambio inusual en un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que en algún momento puede desarrollarlo.

En cáncer de piel tipo melanoma es uno de los cánceres de más incidencia y mortalidad en los últimos años, ya que provoca la muerte de una de dos personas que lo padecen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2021, 28 personas murieron por melanoma maligno de piel en sitio no especificado.
 

Poquito sol

La principal causa de este tipo de cáncer son las mutaciones genéticas adquiridas y, los rayos ultravioletas (UV), por eso, lo mejor es limitar las exposiciones solares.

“Los rayos UV pueden dañar el ADN en las células de la piel. Algunas veces este daño afecta a ciertos genes que controlan la manera en que las células crecen y se multiplican. Su crecimiento es rápido y puede llegar a uno o dos milímetros al mes, por eso su pronóstico es más desfavorable, ya que entre que se detecta, se pide cita al médico y se diagnóstica, puede encontrarse ya en fase muy avanzada”, explicó Loría.

La supervivencia a 5 años para todas las personas con melanoma cutáneo, desde el momento del diagnóstico inicial, es del 93%, pero esta condición depende del grosor del melanoma, del posible compromiso de los ganglios linfáticos y de la posible diseminación del melanoma a sitios distantes.

“La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). También es habitual una herida que no cura y con el paso de las semanas sangra o crece”, comentó el oncólogo de Radioterapia Siglo XXI.

Diferencia entre cáncer de piel y melanoma

El carcinoma (cáncer de piel) es un tumor menos agresivo que el melanoma, ya que este último desarrolla metástasis con más frecuencia.

Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son:

  • Cambios en los senos
  • Cambios en la vejiga
  • Hemorragia o moretones sin una razón aparente
  • Cambios en el intestino
  • Tos o ronquera que no desaparece
  • Problemas al comer
  • Cansancio grave y que dura tiempo
  • Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón
     

Tratamiento

Es importante que, ante la sospecha de algo irregular en la piel, se acuda a un médico, ya que cuanto antes se trate, más fácil será lograr un adecuado tratamiento. Si tarda en buscar un criterio médico, pueden aparecer complicaciones como úlceras y afectación a tejidos profundos y, en estos casos, puede ser necesario una cirugía o tratamientos con radioterapia.

“El cáncer puede evitarse con hábitos saludables, entre los que está mantener actividad física, comer saludable y balanceadamente, evitar el consumo excesivo de alcohol, de carnes rojas, especialmente las procesadas, vacunarse, tener un buen manejo del estrés y, en general, llevar una vida mental saludable”, insistió el oncólogo de Radioterapia Siglo XXI Rolando Loría.
 

Sobre el Centro

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es un centro médico enfocado en la atención del paciente oncológico, donde se ofrecen tratamientos de radioterapia con la última tecnología y por eso, somos líderes en Latinoamérica. Somos radiación de alta precisión, dado que los equipos permiten un nivel de precisión único, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión.

Con 20 años de trayectoria y más de 11.500 pacientes tratados somos referentes latinoamericanos en tecnología para el tratamiento contra el cáncer. Estamos ubicados en La Uruca, de las Bodegas de la Imprenta Nacional 75 metros oeste y 25 metros al sur.

Sitio web: www.siglo21.cr
Teléfonos: 2290-3475/ 2290-3481


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...