Publicidad

Crédito de foto: NetMD.

Este padecimiento no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante pues produce incapacidad.

El Día de la Sarcoidosis se lleva a cabo el 13 de abril con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre una enfermedad rara, así como también visibilizar a todas aquellas personas que tienen su sistema inmunológico comprometido debido a este padecimiento.

Hasta la fecha se desconoce el origen de esta rara enfermedad. Se estima que tiene más de 120 años y que a pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo para diagnosticarla y tratarla, hasta la fecha no existe un tratamiento que brinde una cura definitiva.

La sarcoidosis es un padecimiento que no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante, ya que produce incapacidad, sobre todo, para desempeñar algunas labores en el campo profesional.

De acuerdo a los estudios realizados, se cree que es una afección que puede estar determinada por ciertos factores genéticos, factores inmunológicos y factores ambientales.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una patología de origen desconocido que se caracteriza por provocar una alteración del sistema inmune. Es una enfermedad más recurrente en las mujeres entre 20 y 40 años de edad.

Entre los síntomas más recurrentes que sufren los pacientes está una inflamación interna de los tejidos de uno o varios órganos como el hígado, los pulmones, los ojos, entre otros. Es bastante frecuente que cada persona padezca la patología de manera distinta de acuerdo al grado de afectación y a la cantidad de órganos que se encuentren comprometidos.

Por lo general las personas experimentan cansancio, presencia de fiebre, pérdida de peso, además, la enfermedad puede estar presente y los síntomas aparecer mucho tiempo después.

La sarcoidosis es una enfermedad que se diagnostica con poca frecuencia en Costa Rica; en 1988 fueron informados 6 casos en el Hospital San Juan de Dios. En este estudio se da cuenta de las características clínicas y el manejo de 15 pacientes del Hospital Calderón Guardia, diagnosticados entre 1987 y 2001.

Fuente: díainternacionalde.com

Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...