Publicidad
Publicidad

Crédito de foto: NetMD.

Este padecimiento no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante pues produce incapacidad.

El Día de la Sarcoidosis se lleva a cabo el 13 de abril con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre una enfermedad rara, así como también visibilizar a todas aquellas personas que tienen su sistema inmunológico comprometido debido a este padecimiento.

Hasta la fecha se desconoce el origen de esta rara enfermedad. Se estima que tiene más de 120 años y que a pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo para diagnosticarla y tratarla, hasta la fecha no existe un tratamiento que brinde una cura definitiva.

La sarcoidosis es un padecimiento que no resulta mortal en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes pueden llevar una vida bastante limitante, ya que produce incapacidad, sobre todo, para desempeñar algunas labores en el campo profesional.

De acuerdo a los estudios realizados, se cree que es una afección que puede estar determinada por ciertos factores genéticos, factores inmunológicos y factores ambientales.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una patología de origen desconocido que se caracteriza por provocar una alteración del sistema inmune. Es una enfermedad más recurrente en las mujeres entre 20 y 40 años de edad.

Entre los síntomas más recurrentes que sufren los pacientes está una inflamación interna de los tejidos de uno o varios órganos como el hígado, los pulmones, los ojos, entre otros. Es bastante frecuente que cada persona padezca la patología de manera distinta de acuerdo al grado de afectación y a la cantidad de órganos que se encuentren comprometidos.

Por lo general las personas experimentan cansancio, presencia de fiebre, pérdida de peso, además, la enfermedad puede estar presente y los síntomas aparecer mucho tiempo después.

La sarcoidosis es una enfermedad que se diagnostica con poca frecuencia en Costa Rica; en 1988 fueron informados 6 casos en el Hospital San Juan de Dios. En este estudio se da cuenta de las características clínicas y el manejo de 15 pacientes del Hospital Calderón Guardia, diagnosticados entre 1987 y 2001.

Fuente: díainternacionalde.com

Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...