Publicidad

Crédito de foto: CCSS.

El CAIS de Cañas, Hojancha, Liberia, Nandayure y el Hospital Enrique Baltodano ya tienen habilitada esta opción. 

El pasado viernes 4 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó la página web para sacar citas de vacunación covid en 37 vacunatorios con agenda abierta a partir de hoy lunes. 

A los vacunatorios pueden acudir personas de todo el país y de todas las edades calificadas para la inmunización. En esos establecimientos habrá vacunación con citas previas por internet y sin citas previa con cupo por orden de llegada. 

Para el gerente general Dr. Roberto Cervantes Barrantes este gestor de citas en línea es parte del proceso de la digitalización institucional y está centrado en darle mayor satisfacción al usuario y mayor facilidad de organización a los servicios de salud. 

El gerente médico Dr. Randall Álvarez Juárez manifestó su entusiasmo porque esta gestión de citas es muy útil para personas con agenda saturada, pues ahora podrán organizar la visita al vacunatorio con precisión del tiempo. 

El gerente confía en que esta facilidad para gestionar la cita produzca un empujón en la cantidad de ciudadanos inmunizados ante el notable aumento de la llegada de vacunas, gracias a las donaciones recibidas en las últimas semanas de Estados Unidos y España. 

“Ya no hay excusas para postergar la vacuna”, sentenció el gerente médico como parte de la campaña actual llamada “Refuerza”. 

El procedimiento para agendar es fácil 

El sistema le permitirá escoger el lugar, el día y la hora para la vacunación. Además podrá guardar una copia de la cita programada en el momento mismo de hacer el trámite y recibirá un mensaje de confirmación por correo electrónico. 

Las citas se habilitan de forma semanal los viernes a las 7 de la noche para la gestión de citas del lunes a domingo de la semana siguiente.  

El sistema está activo siempre y se puede consultar en el sitio web la disponibilidad de cupos de vacunación incluso el mismo día, hasta una hora antes de la cita.   

Los establecimientos de salud establecen cada semana cuántos cupos dedican a las citas por internet y cuántos dejan para las personas que llegan a hacer fila sin cita, pues algunos vecinos inmediatos quizás opten por esta vía.

Por eso la recomendación es llegar con 15 minutos de anticipación a la hora elegida para la cita para hacer el ingreso ordenado, la identificación con documento de identidad y recibir la dosis a la hora convenida. 

En caso de llegar tarde los vacunatorios mantendrán la vacuna disponible para la persona con cita hasta 30 minutos después de la hora agendada.  

Después de ese tiempo el interesado puede consultar en el vacunatorio si aún quedan dosis disponibles, pero esta vez deberá seguir las indicaciones del personal en caso de requerir hacer alguna fila o esperar en algún espacio asignado para verificar disponibilidad. 

El sistema reconocerá su avance en el esquema de vacunación

La cita puede hacerse desde una computadora de escritorio o desde un teléfono celular. Completar el formulario es sencillo y el sistema lo orienta?en cada paso del procedimiento.

Primero busque en el navegador de internet la página https://vacunacovid.ccss.sa.cr/ 

El sistema le presentará unos números y al lado un cuadro donde debe copiar el número que ve en pantalla. Esto es parte de un sistema de seguridad. 

Marque el espacio que dice “Programar Cita” 

Luego se despliegan cinco ventanas con recomendaciones y debe darle clic al botón de “acepto términos”. 

El proceso comenzará pidiéndole el número de cédula o de identidad como extranjero. Debe escribirlo con nueve números. Si su cédula es de siete números debe anotar un cero en la posición dos y otro cero en la posición seis. 

El sistema reconocerá sus datos previos registrados en el expediente digital, por lo que lo orientará en cuál de las tres vacunas posibles quiere agendar.

Esto significa que si usted ya tiene la primera vacuna el sistema sabrá que usted va por la segunda y así según sea cada caso.

También sabrá cuál fue la marca de la vacuna que recibió la vez anterior y le programará la siguiente en la misma condición o la que esté disponible y sea compatible con su esquema.

La vacuna que se le aplicará será la que se encuentre disponible al momento de la vacunación, por lo que no se puede elegir. Se le aplicará la dosis y vacuna que corresponda según lo definido a su grupo de edad. 

Si alguna persona recibió alguna de las dosis de la vacuna en el extranjero, antes de gestionar la cita mediante el gestor digital, debe acudir al centro de salud donde usualmente es atendido para que le registren esas dosis y así pueda hacer uso del gestor con la documentación actualizada.

Siga las siguientes instrucciones para sacar la cita:

  • Ingrese a la página https://vacunacovid.ccss.sa.cr/ 

  • Unas ventanas de texto le dirán las condiciones tener en cuenta antes y después de la cita y le pedirá que las acepta los términos. 

  • Luego escriba el número de cédula con nueve dígitos. 

  • El sistema reconocerá automáticamente por dónde va su esquema de vacunación.  

  • Ahora le pedirá un teléfono de contacto y un correo electrónico. Esto es necesario por si, más adelante, desea luego cancelar la cita. Esta información no se comparte y se usa solo para esta gestión. 

  • Seleccione el sitio de vacunación de preferencia.

  • Elija la fecha y la hora de vacunación. 

  • Reciba la confirmación de la cita con mensaje de correo electrónico.

  • Llegue 15 minutos antes de la ahora de su cita para que cumpla con el ingreso y esté listo a la hora de su cita para la vacuna.

  • Si usted, por alguna razón imprevista, necesita cancelar la cita, ingresa a la página y siga las instrucciones. Esto facilitará que otra persona tome su cupo y ese tiempo se aproveche en otra vacunación.  

Lista de áreas de salud participantes en el gestor de citas por internet:

 

CHOROTEGA

  • CAIS de Cañas
  • Hojancha 
  • Liberia
  • Nandayure
  • Hospital Enrique Baltodano 

Logro de esfuerzo conjunto 

La página web se basa en tres ejes de información: la identificación del usuario para conocer el avance del esquema según el registro del EDUS, el gestor de programación de las citas y los informes para el establecimiento de salud. Es un instrumento útil para las personas y los servicios de salud. 

El Dr. Gabriel Ugalde Rojas, líder usuario de esta herramienta, se manifiesta complacido por el lanzamiento de la página luego de un gran esfuerzo de los equipos técnicos de informática y de vacunación, quienes trabajaron coordinados para lograr una página con los estándares de calidad, usabilidad y seguridad.  

Algunas dudas de la población pueden ser las siguientes: 

-¿Quién puede pedir una cita en el sitio web? 

Nacionales o extranjeros con el trámite de adscripción o inscripción en la Caja Costarricense de Seguro Social. En ese caso, se puede seleccionar entre las opciones “Cédula de identidad en registro civil” o “Extranjero con identificación CCSS” y seguir con el procedimiento para agendar la cita. 

Para inscribirse en la vacunación debe acercase al área de salud más cercana. La cita podrá agendarla hasta el siguiente día hábil posterior a realizar el procedimiento de inscripción o adscripción. 

Recuerde que el trámite de adscripción o inscripción debe realizarse previo a utilizar el sitio web o también previo a solicitar la vacuna de forma presencial.  

-¿Qué pasa si no puedo asistir a la cita? 

Quedará como ausente y podrá gestionar una nueva cita en el sitio web al día siguiente, en caso de contar con espacios disponibles. Recuerde que acudir puntualmente el día que gestionó la cita es un acto de responsabilidad y solidaridad. 

-¿Qué pasa si soy un residente en el país en condición migratoria irregular? 

Puede acercase al área de salud más cercana para realizar el procedimiento de adscripción o inscripción correspondiente, donde se le brindará un número denominado “Extranjero con identificación CCSS” el cual puede utilizar para agendar su cita.  

La cita podrá agendarla hasta el siguiente día hábil posterior a realizar el procedimiento de inscripción o adscripción. 

-¿Puedo agendar la cita si no estoy asegurado? 

Si no se encuentra asegurado puede acercase al área de salud más cercana para realizar el procedimiento de inscripción correspondiente donde se le registrará para poder agendar su cita.  

La cita podrá agendarla hasta el siguiente día hábil posterior a realizar el procedimiento de inscripción o adscripción.  

-¿Puedo gestionar la cita si recibí las dosis en el extranjero? 

En caso de que se vacunara en el extranjero y las dosis no estén registradas en la Caja deberá ir al área de salud para que se registren previamente las vacunas y así poder agendar su cita.  

La vacuna se detectará en el sitio web hasta el siguiente día hábil posterior a realizar el procedimiento. 

También puede consultar la habilitación de horarios de vacunación de establecimientos de salud en la página web y acercarse a consultar disponibilidad de vacunas. En ese caso podría ser necesario realizar filas. 

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...