Publicidad

  • El doctor Manuel Arce, Oncólogo del Hospital Metropolitano explica alguna de las dudas más frecuentes sobre este padecimiento

Silleny Sanabria Soto

Periodista Periódico Mensaje

¿A cuántas mujeres afecta el cáncer de seno en el país?

La incidencia actual es la más alta del país. Es un tumor de significado importante a nivel nacional, tanto en diagnóstico como en mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Generalmente lo que se nota son cambios en la piel del pecho, una masa indolora que no duele y es dura y que aparece cuando antes no estaba ahí. También hay otros menos frecuentes como cambios en la piel, piel de naranja, que haya secreciones por el pezón, ulceras en la piel. A veces en cuadros más avanzados la pérdida de peso, dolores en huesos, por ejemplo.

¿El cáncer de mama se hereda?

Hay un 5% que está relacionado a efectos genéticos que son pacientes que tienen antecedentes familiares con hermanas, madres, tías, asociando cáncer de mama que cuentan con otros tumores como cáncer de ovario, de páncreas. En tumores hereditarios se presenta en una población más joven en especial en mujeres entre 40 y 50 años; a diferencia de mujeres post- menopaúsicas es en pacientes más jóvenes.

¿En todos los casos se realiza una mastectomía?

No en todos los casos. Se ha visto que la cirugía en la que se quita solo una parte del pecho en la que está el tumor es tan segura y de hecho muchas veces es más segura que una cirugía en todo el pecho. Algunas tienen pechos más pequeñas, entonces quitar la parte en la que está el tumor no es el adecuado y se opta por quitar todo el pecho o en casos en las que el tumor abarca todo el pecho, o si hay tumores en 2/3 del pecho por ejemplo.

La alimentación basada en verduras, frutas, sin harinas refinadas y azúcar es apta antes y durante un diagnóstico de cáncer de seno. Crédito de foto: eluniversal.com
La alimentación basada en verduras, frutas, sin harinas refinadas y azúcar es apta antes y durante un diagnóstico de cáncer de seno. Crédito de foto: eluniversal.com

¿Cómo es el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento es multidisciplinario. La cirugía es el más importante en la mayoría de los casos y además se complementan en algunos casos la quimioterapia, tratamientos hormonales, endocrinos, inmunoterapia y también la radioterapia.

¿Qué alimentación debe llevar la persona con el tratamiento?

El estudio de la nutrición con el cáncer varía mucho según la persona, pero una alimentación saludable basada en verduras, eliminando harinas refinadas y evitar azúcar es ideal para esta etapa de tratamiento pero también para la vida regular.

¿El ejercicio físico es recomendable durante el tratamiento?

Sí y de hecho durante el tratamiento el ejercicio da beneficios antitumorales, y de mantener la funcionalidad del paciente, proveyendo más energía, efectos anímicos, antidepresivos y hasta metabólicos.

¿Tiene cura el cáncer de seno?

¡Claro! Un gran porcentaje muy alto de pacientes se curan del cáncer de mama temprano y las pacientes con un cáncer de seno más avanzado, incluso tienen mucha posibilidad de supervivencia de varios años.

¿Cómo prevenirlo?

Los efectos más importantes en prevención es el ejercicio, un buen peso, evitar factores de riesgo, el consumo moderado de alcohol, y hay factores de riesgo más ligados a planeamiento familiar, como por ejemplo en mujeres que no tienen hijos, o tienen hijos más tardíamente, que no dan lactancia, por ejemplo, tienen factores más altos. La lactancia es un protector que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, y por supuesto el autoexamen, con el que se previene que haya una detección temprana, de manejo más sencillo y un mejor pronóstico.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...