Publicidad

  • Los frijoles son: Fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B y calcio, entre otros. Leguminosas garantizan una buena dieta para prevenir enfermedades y kilos de más
  • 1 de cada 3 jóvenes en Latinoamérica aumentó el consumo de comida chatarra durante la pandemia.

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con un fuerte llamado a cuidar nuestros hábitos alimentarios, mucho más en un momento en que la pandemia nos recordó la importancia de evitar enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra vida.

Fin de año es, por excelencia, el periodo de los pecados con la comida. No hay dieta que valga en época de celebración, sobre todo cuando hay reuniones familiares o un viaje de por medio. Por esto mismo, se recuerda cuidar lo que consumimos en una época marcada por los excesos.

En estos últimos meses del 2021 y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Frijoles Don Pedro recuerda que el consumo de frijol es muy positivo para fortalecer el sistema inmunológico y con ello las defensas: aspecto necesario para enfrentar el ataque de los virus en época lluviosa y en momento de una emergencia sanitaria.

“El frijol combinado con otros alimentos permite mantenernos sanos y fuertes. Es importante regresar a los hábitos alimentarios de hace muchos años, cuando estas leguminosas no faltaban en el plato de la familia costarricense. Los últimos meses del año, no podemos dejar de lado este súper alimento, debemos cuidarnos” indicó Ligia Chaves, nutricionista de Frijoles Don Pedro.

Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) reveló que 1 de cada 3 jóvenes latinos aumentaron el consumo de comidas rápidas durante la pandemia, dejando de lado los platos tradicionales que incluyen leguminosas, proteínas y vegetales; los cuales son de suma importancia para mantener una buena dieta.

“Poco a poco el país regresa a la normalidad. Ya pasamos menos en nuestras casas y nos vemos más tentados a consumir comida chatarra en la calle. No dejemos de lado los buenos hábitos que asumimos en el confinamiento, mucho menos dejemos de lado la comida tradicional costarricense que nos alimenta y cuida” agregó Chaves.

Una mala alimentación provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis cáncer de colon, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, caries y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

“El frijol es uno de los productos que más aporta nutrientes a la dieta de la población y crear la costumbre de consumirlo en los tres tiempos de comida generaría mayor bienestar a las personas, sin embargo, es importante que se verifique la calidad del grano que se consume, por eso la selección, almacenamiento y manejo tiene que ser el correcto para que los frijoles aporten todos los nutrientes necesarios. La calidad y el tiempo de cocción son indispensables para que el grano cumpla sus promesas de valor y su utilización biológica”, explicó Daniel Alvarado, chef de Frijoles Don Pedro.

Por eso, Frijoles Don Pedro hace un llamado a no solo preocuparnos por esos kilos de más que se pueden adquirir por la mala alimentación de fin de año, si no también, y lo más importante, reflexionar si estoy brindando a mi organismo los nutrientes necesarios; entre ellos, los que aporta un súper alimento como el frijol. 

¿Cuánto frijol debe consumir diariamente para cuidar su peso? La cantidad dietética recomendada es de mínimo una taza de frijoles diarias.

Valor nutricional

1 taza de frijoles aporta:

  • 14-16 gramos de proteínas
  • 41 gramos de carbohidratos
  • 16 gramos de fibra
  • Fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B y calcio, entre otras.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...