Publicidad
Publicidad

  • Uno de cada tres casos puede evitarse con hábitos saludables, como aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos, volverse más activo físicamente y no fumar

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Dra. María Eugenia Villalta recordó la importancia del autocuidado como medida preventiva ante el incremento de casos, pues cada hora se registra un enfermo nuevo, dado que se estiman 9255 diagnósticos durante el 2015.

Así, el esfuerzo personal acompañaría el esfuerzo institucional para enfrentar el cáncer. La Dra. Villalta recordó que la institución  había declarado el cáncer como prioridad desde el 2009. Como parte de ese proceso, este año se invertirá en el abordaje oncológico ¢10 millones por hora del presupuesto ordinario del seguro de salud, más una inversión de ¢17.130 millones en proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y formación. (Los presupuestos sumados resultan en ¢12 millones por hora)

El lema de la campaña internacional de la OMS para este año es congruente con esa idea: “Está en nuestras manos”. La frase hace énfasis en el esfuerzo institucional por dar acceso al tratamiento y en la importancia personal de adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de cáncer, un beneficio escasamente percibido por la población en general.

El estudio de carga de enfermedad realizado por la CCSS confirma lo dicho por la OMS: en Costa Rica, las personas reducen el riesgo de llegar a tener cáncer si adoptan hábitos saludables a lo largo de la vida,  sobre todo, si mantienen alimentación saludable con el consumo de frutas y vegetales frescos, realiza actividad física regular, no fuma ni toma alcohol y no se sobre exponerse a los rayos ultravioleta, entre otros.  

Impacto: cada hora un nuevo caso
Con base en datos del Registro Nacional de Tumores, el doctor Alejandro Calderón, del Proyecto de Fortalecimiento, señala que el cáncer tiene un impacto creciente en enfermedad y mortalidad desde la década de los noventa hasta los registros más recientes: 

La enfermedad aumentó 52%: mientras que en 1990 se diagnosticaron 135 casos nuevos por cada 100 000 habitantes, en el año 2011 se registraron 205 casos nuevos por cada 100 000 personas.

La mortalidad aumentó un 24%: mientras que en 1990 fallecieron 76 personas por cáncer por cada 100 000 habitantes, en el 2013 murieron 94 personas por cada 100 000.

Ese incremento de mortalidad ha sido tan constante que el cáncer es la segunda causa de muerte (con el 20% del total de mortalidad por enfermedad) y las proyecciones estiman que es posible que el cáncer podría llegar a ser la primera causa de defunción después del 2025 de continuar este crecimiento, pues se ha proyectado que habrá 16 casos nuevos de cáncer por año para el año 2025, lo cual es el doble de lo que se observara en el año 2005.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...