Publicidad

Por Cristian Chaves Jaén

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio., la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Campus Liberia (UNA), abrirá sus puertas, en horario de 8 a.m.  a 3 p.m., para sumarse a la campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

La acogida de la propuesta por parte de esta sede se hizo tras una solicitud de la Comisión Municipal de Emergencias de Liberia a los miembros de dicha comisión “para que aportáramos nuestros recursos y avanzar en la logística de la vacunación”, según informó Wagner Castro, director académico del Campus Liberia. De hecho, ya la comisión había hecho un sondeo de todos los posibles centros de vacunación y no se descarta que otras instituciones, como la UCR y el Estadio Edgardo Baltodano, entre otros, se sumen a esta campaña.

Según los protocolos establecidos, las personas que lleguen al Campus de la UNA deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas: lavado de manos, respeto al distanciamiento, toma de temperatura previo al ingreso al centro de vacunación. Además, se cuenta con alrededor de 85 sillas, estratégicamente dispuestas, para que las personas que ingresen se sienten cómodamente, respetan el distanciamiento y eviten las aglomeraciones. Como medida complementaria, la sede ha puesto a disposición el voluntariado de estudiantes, administrativos y profesores que en ese momento no estén recibiendo o impartiendo clases, añadió Castro.

Por su parte, Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega, indicó que “hemos puesto a disposición los campus de Liberia y Nicoya de la Universidad Nacional para contribuir con la campaña de vacunación contra la covid-19. Por el momento se empieza en Liberia; sin embargo, ya le hemos comunicado al señor alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, como coordinador de la CME, que el Campus Nicoya también está disponible para el momento en que lo crean conveniente”.

Sobre esta disposición de la UNA, Francisco González Alvarado, rector de la institución, indicó que “apostamos por una Universidad de puertas abiertas, que se perciba y en realidad responda a las necesidades del país, que promociona la salud en nuestros campus, que demuestra con acciones permanentes que aquello de “repúblicas independientes” es un mito que repudiamos: Somos y nos debemos a la ciudadanía desde distintos ámbitos y enfoques, y hoy reiteramos dicho compromiso con hechos concretos”.

Este próximo miércoles 9 de junio estará llegando la unidad móvil de la UNA, en calidad de préstamos y por el período de un mes, con el propósito de llevar a las diferentes comunidades de Liberia, la vacuna y que nadie se quede sin vacunar. La logística de movilización y desplazamientos de la unidad móvil contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...