Publicidad

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, la situación en torno al grupo de estudiantes de medicina a quienes se les suspendió el internado debe resolverse cuanto antes. Por ello, la institución propone ser el centro de vacunación para este grupo y de esta manera, reiniciar el programa de internado en los diversos centros hospitalarios del país.

La propuesta del Colegio de Médicos además abarca poner a disposición el recurso humano de la institución, quienes están en la capacidad de llevar a cabo la vacunación de los estudiantes, así como el debido manejo de los desechos de la vacuna.

“No podemos permitir que el tiempo pase y no haya soluciones concretas al tema del internado de los estudiantes de medicina. Para el Colegio de Médicos, lo primordial es asegurar la vacunación de estas personas. Consideramos que debe existir voluntad política en momentos cuando ocupamos del recurso profesional para atender a los pacientes”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

Debido a esto, el Colegio está enviando una misiva al Dr. Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, además del Dr. Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para concretar esta iniciativa e iniciar con el proceso logístico para que faciliten las vacunas.

Asimismo, ya comenzó a plantear la iniciativa a los directores de las distintas escuelas de medicina de las universidades público y privadas, que permitan reforzar el grupo de profesionales a disposición para llevar a cabo esta labor y concluir con la vacunación de manera expedita.

“Los estudiantes que realizan el internado son un recurso humano muy valioso. Podemos aprovecharlos en estos momentos cuando los médicos atienden una pandemia, que como lo demuestran los datos, se ha salido de control en cuanto a la cantidad de casos. Los internos pueden definitivamente contribuir en sus tareas tal y como las han venido haciendo durante toda su etapa de formación”, concluyó el Dr. Guardia Gutiérrez.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...