Publicidad

El cáncer de sangre es un término general que incluye los cánceres que afectan la sangre, la médula ósea y el sistema linfático. El cáncer de sangre se desarrolla cuando hay un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de célula sanguínea, lo que impide que la sangre realice muchas de sus funciones, es por ello que setiembre, es el mes para crear conciencia sobre la importancia de detectar de forma temprana dicha enfermedad.

Hay tres tipos de cáncer en la sangre: Linfomas, Leucemias y Mielomas. En el caso de las leucemias, durante este mes, se realiza un énfasis especial en la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), ya que se caracteriza porque células inmaduras se extienden por toda la médula ósea haciéndola más agresiva y es uno de los tipos más comunes de leucemia en adultos.

Por lo general, la LMA es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, y es poco común en personas menores de 45 años. Al momento del diagnóstico de LMA, la edad promedio de las personas es de 67 años, según la Sociedad Americana de Cáncer.

La LMA es una forma devastadora de cáncer; la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 30%, y menor para los pacientes adultos mayores que tienen un mayor riesgo mortalidad.

¿Qué es lo que hace que una enfermedad como la leucemia mieloide aguda sea mucho más desafiante en las personas mayores?

  1. La edad: La mediana de edad en el momento del diagnóstico de LMA es de 67 años. A esta edad, la tasa de supervivencia está entre el 5 y el 15 por ciento mucho más baja que la de los adultos más jóvenes.
  2. Mutaciones genéticas: los científicos han aprendido que las personas mayores de 60 años son más propensas a tener alteraciones genéticas que conduce a resultados menos favorables.
  3. El historial: aquellos con antecedentes de ciertos trastornos sanguíneos previos tienen más probabilidades de desarrollar LMA  más adelante.

Aunque hoy se sabe más sobre la biología y la genética de la leucemia mieloide aguda que hace apenas una década, una cosa sigue siendo muy limitada: la disponibilidad de opciones de tratamiento.

La mayoría de los pacientes adultos mayores solamente tienen opciones de tratamiento de cuidado de soporte, ya que no son candidatos para recibir quimioterapia intensiva por su edad. Sin embargo, con el avance de la ciencia, ya en algunos países existen terapias innovadoras, como los inhibidores de la BCL-2 que dan esperanza de vida a estos pacientes, agregó el Doctor Juan Richmond, especialista en Medicina Interna y Hematología con enfoque en Adultos y Adultos mayores.

Por su parte Silvia María Diaz Ruiz, presidenta de la Asociación para Pacientes de Leucemia Mieloma Amalia y Glenn Dewey (AGALEMO) hace un llamado a crear conciencia sobre la importancia de detectar este cáncer en sus etapas iniciales. Existen organizaciones de pacientes dispuestas a educar y apoyar como es el caso de la AGALEMO que impulsa este mes generar conciencia sobre la Leucemia Mieloide Aguda y acompañar a los pacientes y familiares en medio del confinamiento y distanciamiento social por Covid-19.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...