Publicidad

Doña Zoila Rosa Aguilar Aguilar, de 72 años y vecina de Liberia fue una de las primeras pacientes a la que le practicaron un examen de mama con el nuevo mamógrafo que comenzó a funcionar esta semana en el hospital Enrique Baltodano.

Ella y 640 mujeres más se beneficiarán cada mes con las bondades que ofrece este moderno equipo y que está a disposición de todas las guanacastecas, así como de algunas mujeres de Puntarenas y Upala.

“¡Qué venga la alegría, qué venga la bondad, qué vengan las atenciones que nos dan en el hospital!” dijo la paciente, al más puro estilo de la pampa guanacasteca.

Luz Marina Mora, de Santa Cruz, también compartió su original bomba.

“En Liberia hay un nuevo inquilino que goza de mi agrado, en el hospital Enrique Baltodano hay un buen amigo que está bien comprado”.

Entre las características que tiene el mamógrafo digital destacan:

  • Permite visualizar pequeñas lesiones en las mamas.
  • Identifica, de manera precoz, un posible cáncer de mama.
  • Consienten que la paciente adquiera una postura más cómoda mientras se realiza la mamografía.
  • Reducen el tiempo de la prueba.
  • Sistema integrado ágil y preciso.

Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano este mamógrafo llega en un buen momento para proponerse metas y beneficiar a muchas mujeres en este 2020.

“Nosotros teníamos un mamógrafo análogo, pero debíamos sustituirlo y empezamos a hacer la compra de uno y aprovechamos para renovar la sala. Ahora estamos muy contentos porque ofrecemos atenciones más dinámicas, cálidas y precisas. Este equipo llegó para servir a las pacientes que lo requieran” dijo el doctor Palma.

La población adscrita al hospital Enrique Baltodano es de 448 000 personas procedentes de los diferentes cantones de la Región Chorotega y lugares vecinos.

El hospital Fernando Escalante Pradilla también estrenó un mamógrafo hace dos semanas y en los próximos días el hospital de Guápiles también pondrá a funcionar uno que traerá mucho beneficio. Otros que también lucen uno nuevo son el hospital Maximiliano Peralta y el México. El hospital San Francisco de Asís en Grecia se prepara para tener el suyo.

Así las cosas, la CCSS invierte cientos de millones de colones en compra de equipo médico para poner al servicio de la ciudadanía. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo inversión de 882 millones de colones en una sola factura para la renovación de estos mamógrafos en todo el país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...