Doña Zoila Rosa Aguilar Aguilar, de 72 años y vecina de Liberia fue una de las primeras pacientes a la que le practicaron un examen de mama con el nuevo mamógrafo que comenzó a funcionar esta semana en el hospital Enrique Baltodano.
Ella y 640 mujeres más se beneficiarán cada mes con las bondades que ofrece este moderno equipo y que está a disposición de todas las guanacastecas, así como de algunas mujeres de Puntarenas y Upala.
“¡Qué venga la alegría, qué venga la bondad, qué vengan las atenciones que nos dan en el hospital!” dijo la paciente, al más puro estilo de la pampa guanacasteca.
Luz Marina Mora, de Santa Cruz, también compartió su original bomba.
“En Liberia hay un nuevo inquilino que goza de mi agrado, en el hospital Enrique Baltodano hay un buen amigo que está bien comprado”.
Entre las características que tiene el mamógrafo digital destacan:
- Permite visualizar pequeñas lesiones en las mamas.
- Identifica, de manera precoz, un posible cáncer de mama.
- Consienten que la paciente adquiera una postura más cómoda mientras se realiza la mamografía.
- Reducen el tiempo de la prueba.
- Sistema integrado ágil y preciso.
Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano este mamógrafo llega en un buen momento para proponerse metas y beneficiar a muchas mujeres en este 2020.
“Nosotros teníamos un mamógrafo análogo, pero debíamos sustituirlo y empezamos a hacer la compra de uno y aprovechamos para renovar la sala. Ahora estamos muy contentos porque ofrecemos atenciones más dinámicas, cálidas y precisas. Este equipo llegó para servir a las pacientes que lo requieran” dijo el doctor Palma.
La población adscrita al hospital Enrique Baltodano es de 448 000 personas procedentes de los diferentes cantones de la Región Chorotega y lugares vecinos.
El hospital Fernando Escalante Pradilla también estrenó un mamógrafo hace dos semanas y en los próximos días el hospital de Guápiles también pondrá a funcionar uno que traerá mucho beneficio. Otros que también lucen uno nuevo son el hospital Maximiliano Peralta y el México. El hospital San Francisco de Asís en Grecia se prepara para tener el suyo.
Así las cosas, la CCSS invierte cientos de millones de colones en compra de equipo médico para poner al servicio de la ciudadanía. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo inversión de 882 millones de colones en una sola factura para la renovación de estos mamógrafos en todo el país.