Publicidad
Publicidad

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón que se producen durante la gestación y la ciencia aún desconoce sus causas. Crédito de foto: despachodigital.com.ar

Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha que se creó con el fin de prevenir esta enfermedad de forma temprana, y para que quienes la padecen se sometan a un tratamiento adecuado que les permita gozar de una buena calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno, en el que el corazón sufre un desarrollo anormal. Esta condición ocurre generalmente antes del nacimiento y debido a ella muchos de los bebés afectados no logran sobrevivir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo ésta malformación afecta a un estimado de 276.000 recién nacidos cada año.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se estima que un 1% de los niños que nacen en Costa Rica tienen esta patología cardiópata, lo que quiere decir que anualmente unos 700 niños son portadores de este problema y que de ellos el 60% es susceptible a ser intervenido quirúrgicamente.

¿Qué causa una cardiopatía congénita?

Aunque por lo general se desconoce la causa real de la aparición de las cardiopatías congénitas, existen factores que pueden ser determinantes para su desarrollo. Entre ellas están: algún tipo de infección contraída por la madre durante el proceso de parto, el padecimiento de diabetes, el contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancia nociva durante la etapa del embarazo, factores hereditarios, enfermedades genéticas como síndrome de down, entre otras. Sin embargo, existen casos en que los padres de los niños con la patología son completamente sanos y no incurrieron a ninguna de las acciones de vulnerabilidad.

Estudios de la CCSS indican que entre las malformaciones cardiacas más frecuentes en Costa Rica son las comunicaciones interventriculares que corresponden a un orificio que comunica los dos ventrículos del corazón.

También son frecuentes las comunicaciones interauriculares, es decir, la comunicación entre las dos aurículas y otra malformación conocida como Tetralogía de Fallot que incluye varios defectos tales como: comunicación interventricular, estrechez de la arteria pulmonar, hipertrofia del ventrículo derecho y otro defecto que se le denomina acabalgamiento de la aorta y que consiste en que esta arteria no sale del ventrículo izquierdo, sino que lo hace por encima de la comunicación interventricular.

Al 2018, el Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió alrededor de 11.000 por año, a pacientes con cuadros de cardiopatía. Este indicador es similar al que tienen centros de reconocida trayectoria en Estados Unidos.

En muchos de los casos se reconocen durante el embarazo y en otros de ellos, a pocos días del nacimiento del niño.


Educación

La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com

24 Feb 2020

La práctica de la lectura compartida en las aulas de preescolar en el país es baja

Habilidades lectoras registran bajos niveles iniciales y amplias diferencias por regiones...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

25 Feb 2020

Orquesta Sinfónica Nacional estrena su Temporada Oficial 2020 este fin de semana

Literatura y música se mezclarán con interpretación del poema sinfónico “El Quijote”, del...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...