Publicidad

La conexión permitirá utilizar el Edus en zonas alejadas elevando así la calidad y la oportunidad de los servicios que se brindan a estas poblaciones.

Personal médico tendrá acceso al expediente digital en zonas alejadas.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), firmaron un convenio de cooperación que permitirá dotar de servicios de telecomunicaciones a los Puestos de Visita Periódica administrados por la CCSS.

La información la dio a conocer el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, quien mostró su satisfacción por este acuerdo toda vez que ayudará a consolidar el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en todo el país.

El gerente explicó que con este convenio la SUTEL, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), se encargará de suministrar los servicios de telecomunicaciones requeridos por la CCSS en los Puestos de Visita Periódica lo que incluye la suscrición de los contratos o convenios con los operadores, necesarios para la implementación de estos servicios.

El jerarca de la CCSS detalló que se espera comenzar el proyecto en 196 Puestos de Visita Periódica de las regiones Brunca y Atlántica y beneficiar en esta primera etapa a unas 108 mil personas de estos lugares.

Para el gerente general la conexión permitirá utilizar el Edus en zonas alejadas elevando así la calidad y la oportunidad de los servicios que se brindan a estas poblaciones. El personal médico podrá ahora acceder al historial de medicamentos y otros datos claves del expediente para brindar un atención más segura.

El Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL, dijo que esta es una oportunidad de cerrar la brecha digital en zonas alejadas, y asegurar que esas poblaciones puedan tener acceso a servicios de salud de calidad y en condiciones similares a los centros urbanos.

El convenio incluye además la colocación de puntos de acceso a Internet gratuito para la población como una forma de promover la igualdad de oportunidades a los usuarios y el uso productivo de esta tecnología.

El ingeniero Robert Picado Mora, director de Tecnologías de Información de la CCSS, dijo que conforme se avance en la implementación de la conectividad en los puestos de visita periódica, se podría habilitar nueva infraestructura para ampliar la gama de servicios que se presta e incluir telemedicina y otros.

Picado Mora explicó que se espera, durante el 2020, conectar los puestos en las zonas indígenas y avanzar con el convenio para completar todos las locaciones.

La CCSS cuenta actualmente con 678 puestos de visita periódica en todo el país.

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...