Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: CCSS.

Con el nuevo sistema atienden hasta 170 personas al día.

Con un novedoso gestor de filas móvil, que utiliza una tableta inteligente asociada al Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología busca agilizar los trámites a los adultos mayores que asisten a su servicio de Consulta Externa.

Este dispositivo permite verificar directamente en el SIAC y de manera remota a los pacientes que aguardan para ser atendidos en la consulta externa, de esta forma se evita que deban esperar a que el funcionario de la ventanilla se desocupe reduciendo así los tiempos de espera.

Con este gestor pueden llegar a atender a unas 170 personas al día. Los adultos mayores con citas en diversas especialidades ven así disminuidos los tiempos de espera para ser ingresados en el sistema de citas. De igual forma se pueden identificar los casos de pacientes que requieran orientación, de manera que su proceso de atención se genere de una forma más ágil y oportuna. 

La licenciada Dunia Campos Zamora, jefa del servicio de Registros y Estadísticas de Salud (REDES) de este centro médico, respalda las ventajas que representa esta iniciativa pues les permite brindar una atención más personalizada y con un trato de calidad a la población que asiste al hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. Aunado a esto, este proyecto se suma al avance tecnológico y a la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Laura Méndez Jiménez, gestora de filas del hospital, comenta que las personas se muestran agradecidas por el impacto positivo que se tiene con esta iniciativa, ya que el gestor logra ir hasta el lugar donde está el usuario, revisa la modalidad de aseguramiento, verifica la cita y da el visto bueno de presente en el sistema. En este momento es cuando el personal de Enfermería interviene para dar paso a la toma de signos vitales y orienta al usuario del lugar donde será atendido por el profesional de salud.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...